La ex presidenta de la Nación y actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, pidió que se eleve a juicio oral la causa de los “cuadernos de las coimas”. Según el escrito presentado por su abogado, Carlos Beraldi, Cristina pretende demostrar en esa instancia “todas las irregularidades que se cometieron en el proceso”. Allí menciona “detenciones a mansalva” y “aprietes a supuestos arrepentidos”.

“Detenciones a mansalva; aprietes a los supuestos arrepentidos; declaraciones direccionadas; pruebas que se quemaron; violación de todas las garantías constitucionales; maniobras de forum shopping”, son algunas de las supuestas “ilegalidades” denunciadas por Cristian Kirchner en el texto entregado antes del inicio de la feria judicial.

El juez Claudio Bonadio cerró a principios de junio la etapa de instrucción de una parte del expediente de la causa de las fotocopias de los cuadernos y luego corrió vista a las partes.

Apremiado por su estado de rebeldía en la causa por espionaje ilegal, el fiscal Carlos Stornelli pidió la elevación a juicio. Lo mismo hicieron las querellas a cargo de la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción, organismos que dependen del Poder Ejecutivo.

Como es habitual en estos casos y en esta etapa del proceso, la mayoría de las defensas hicieron planteos de nulidad o reclamaron el sobreseimiento. Pero la estrategia de Cristina Kirchner se diferenció del resto de los imputados.

La exmandataria reclamó la elevación a juicio para que un tribunal oral pueda dirimir las “irregularidades cometidas en la etapa de instrucción”. Su abogado sostuvo que todo lo actuado hasta ahora es “nulo” y explicó que “en condiciones normales, la posibilidad de que estas actuaciones pudieran ser elevadas a juicio, en términos jurídicos, resultaría absurda”, pero en este caso entiende que “frente a la ausencia manifiesta de un órgano jurisdiccional que en esta instancia pueda reparar todas estas ilicitudes, resulta imprescindible que las actuaciones transiten hacia la próxima etapa procesal”.

El próximo paso es el sorteo del tribunal que llevará a cabo el juicio. Sin embargo, antes deberán resolverse los numerosos planteos de las defensas de las decenas de imputados en la causa.