Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá este martes en un evento público. La vicepresidenta será la encargada de cerrar un panel en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos que organiza el Grupo Puebla y que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner.

Bajo la consigna “Voluntad popular y democracia”, la referente del Frente de Todos integrará el debate del que también van a participar los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia) que comenzará a las 17.

La exposición de la ex presidenta, prevista para las 19, dará el cierre para una actividad en la que también están anunciada la presencia del coordinador del Grupo Puebla Marco Enríquez-Ominami; el senador Oscar Parrilli (FdT-Neuquén); el diputado español Enrique Santiago (Unidas Podemos); su par hispano-argentino Gerardo Pisarello (Unidas Podemos-En Comú Podem), y el diputado Eduardo Valdés (FdT-CABA).

Según el texto de la convocatoria, el objetivo del encuentro será reflexionar y pensar acciones ante "la persecución político-judicial de la que (Cristina Kirchner) ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra", un párrafo que alude al veredicto de primera instancia dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el marco de la causa Vialidad.

La jornada lleva como título "Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", y tendrá lugar en la Argentina como parte del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH 2023) que se realiza esta semana.

Durante el encuentro se presentará el libro "Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en la Argentina", editado de manera conjunta por la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (Elag), el Grupo Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Ese volumen reúne escritos de especialistas en Derecho de distintos países del mundo junto a expresidentes de América latina y España como el propio Garzón;el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni; la abogada brasileña Carol Proner, la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; el ecuatoriano Virgilio Hernández Enríquez; la brasileña Larissa Ramina, junto a los exmandatarios Samper y Rodríguez Zapatero, entre otros nombres.

El Grupo de Puebla se define como "un espacio de reflexión e intercambio político" que agrupa a "líderes y lideresas progresistas que trabajan por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos" y que permite "coordinar" y "articular" acciones en la región con la participación de tres presidentes en ejercicio y diez ex mandatarios de América latina y España.