La quinoa es un alimento que se encuentra principalmente en el Perú y tiene un contenido rico en hierro y magnesio, por lo que es benéfico contra el envejecimiento, además de ser uno de los productos incluidos en la dieta de los astronautas.

Estas propiedades llevaron a la agencia espacial estadounidense a incluir la quinoa en la dieta de los astronautas, en concreto en el sistema CELLS (Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado), para su consumo en misiones pero también cuando los cultivos necesiten ser sembrados en una nave. 

La dieta de los astronautas, además, incluye porciones pequeñas de energía a través de alimentos semilíquidos, liofilizados o píldoras.

Por su parte, la ONU declaró el 2013 como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en homenaje a los pueblos de los Andes que ayudaron a preservar y proteger el cultivo de quinoa durante generaciones.

Qué es la quinoa

Originario de Perú, y extendido a nivel internacional, la quinoa es un pseudocereal con múltiples aportes a la salud y que se puede incluir en una amplia variedad de recetas ya sea para preparación de panes, elaboración de guisos o incluso sopas.

Entre sus beneficios destaca su elevado contenido de grasas insaturadas, entre las que podemos destacar el Omega 3 y el Omega 6. Además de ser un producto con un equilibrio de hidratos, proteínas, fibras y grasas, es baja en calorías y una fuente de fibra. También se caracteriza por un alto contenido en minerales esenciales entre los que se encuentran principalmente el hierro, y otros como el magnesio, fósforo, cobre y potasio.

Su alto contenido en vitamina B ayuda a la formación de glóbulos rojos, mientras que la vitamina E contiene antioxidantes que evitan el daño que ocasionan los radicales libres en el cuerpo, como es el caso del envejecimiento prematuro.

El colágeno es de suma importancia, ya que ayuda a disminuir el dolor articular y a mejorar la salud de la piel, las uñas y el cabello, según publicó Ámbito.