El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que destacan que las principales ciudades del mundo están impulsando la recuperación del sector del turismo y las economías de todo el planeta.

De acuerdo con los resultados de su Informe de Impacto Económico de las Ciudades (EIR), las ciudades representan puntos turísticos populares, ya sea como destinos independientes, así como puertas de entrada a otros puntos turísticos de los países.

A medida que las limitaciones para viajar establecidas en el marco de la pandemia de covid-19 comenzaron a relajarse, los viajeros de ocio cambiaron las principales metrópolis por destinos menos poblados, costas y destinos rurales, creando competencia frente a las economías de las ciudades internacionales.

Miles de hoteles, restaurantes y atracciones en ciudades de todo el mundo se vieron obligados a cerrar, y se perdieron miles de empleos mientras las empresas trabajaban por mantenerse abiertas durante estos tiempos.

Sin embargo, el EIR de Cities muestra cómo los viajeros de ocio y de negocios están regresando a las ciudades, ya que su atractivo como destinos icónicos se recuperan de manera paulatina, y mucho se debe a su papel como centros de negocios para visitantes extranjeros.

En 2022, algunas de las principales ciudades de América Latina se posicionaron como las favoritas de los viajeros en todo el mundo. Gracias a su rica historia y cultura, calles vibrantes y entretenimiento, y la alta calidad de sus hoteles y restaurantes, los siguientes cinco destinos fueron los más visitados durante este año, según un ranking elaborado por Despegar.

Buenos Aires, Argentina

Más 1,5 millones turistas internacionales y 5,3 millones de visitantes nacionales pasaron este año por la ciudad de Buenos Aires, según las proyecciones difundidas por el Observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad. Estos números superan las expectativas de los objetivos trazados a principio de año: 1,15 millones de turistas internacionales y 4 millones de turistas nacionales.

Ciudad de Buenos Aires.

Esta reactivación del sector dejará más de USD 1.800 millones en la economía de la Ciudad —con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores—, con un gasto promedio de USD 124 para los turistas nacionales y de USD 776 para los turistas internacionales. Asimismo, la recuperación de la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 58% de turistas internacionales y del 101% de turistas nacionales, en comparación con el 2019.

Buenos Aires tiene mucho que ofrecer, desde el Teatro Colón, una de las salas de ópera más importantes del mundo, sus hermosos espacios verdes y centros culturales (desde el Malba hasta el Bellas Artes), hasta une ecléctica vida nocturna y encantadores cafés tradicionales en San Telmo que atraen a turistas de todo el mundo.

Santiago, Chile

Desde el extremo norte con el desierto más árido del mundo, hasta el sur austral con hielos eternos y cascadas invertidas, Chile es una opción para todos los gustos. Turismo aventura, urbano, romántico y de naturaleza, son tan solo algunas de las propuestas que presenta el país andino.

Santiago de Chile.

Según estimaciones del gremio turístico, Chile recién en cuatro años y medio podría recuperar las cifras que tenía en la época previa a la pandemia cuando recibía anualmente a seis millones de turistas procedentes del exterior. Pero su Capital, Santiago, que no figuraba entre las ciudades favoritas de los viajeros antes de la pandemia, en 2022 se convirtió en uno de los destinos más populares del continente.

Se trata de un punto estratégico de conexión con otros destinos de América Latina, y además ofrece al visitante lugares extraordinarios para disfrutar de experiencias únicas en calles y barrios de gran riqueza histórica, cultural y gastronómica. Los viajeros pueden pasear por el barrio Cerro Santa Lucía, el emblemático Parque San Cristóbal o la Casa La Chascona, sitio icónico famoso por la obra del Nobel Pablo Neruda.

Ciudad de México, México

La capital mexicana es una experiencia extraordinaria para los turistas interesados en explorar una gran cantidad de sitios históricos. Los extranjeros adoran los barrios céntricos (Roma, Condesa, Juárez), muy agradables para vivir por sus parques, calles arboladas y edificios que datan del siglo XIX.

Ciudad de México.

Los lugares más visitados por los turistas que llegan a la Ciudad de México incluyen la zona arqueológica del Templo Mayor, la Catedral, el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia y el Bosque de Chapultepec. En cuanto al Templo Mayor, se trata de un punto ubicado en el Zócalo de la ciudad y que ha registrado un aproximado de 977 mil 275 vistas por año.

Además, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de México, el ex Distrito Federal cuenta con un aproximado de 156 museos distribuidos por distintas zonas capitalinas. La Ciudad de México es tan diversa que es visitada para disfrutar de varios tipos de turismo, como el de aventura, gastronómico, religioso, de negocios, arqueológico, rural y ecológico.

Bogotá, Colombia

La capital colombiana es una de las más visitadas de América Latina. Bogotá es el lugar de encuentro de culturas y tradiciones de todo el país, por lo que quienes la visiten se podrán empapar de toda la riqueza cultural de Colombia.

Bogotá, Colombia.

Ubicada aproximadamente a 2.600 metros sobre el nivel del mar, Bogotá maravilla a sus visitantes con su riqueza arquitectónica y patrimonial por lo que, durante su estadía, pueden aprovechar para conocer lugares emblemáticos como la Plaza de Bolívar, La Catedral Primada y la Casa de Nariño (la sede del Gobierno), el Chorro de Quevedo (plaza reconocida por vender la tradicional bebida a base de maíz, chicha) o el Cerro de Monserrate.

São Paulo, Brasil

Esta ciudad fue una de las más visitadas por turistas nacionales y latinoamericanos en 2022. Se trata de una de las ciudades con más color, arte y cultura de Latinoamérica, con una oferta gastronómica insuperable y un centro de street art de innovación y contracultura.

En las calles de São Paulo se encuentra la mayor comunidad de japoneses fuera de Japón y de italianos fuera de Italia. También se asentó hace años una gran comunidad de árabes. También es una de las ciudades más gay-friendly del globo, y parejas del mismo sexo pasean por la calle tomadas de la mano con un orgullo y una libertad que no poseen en otro lado.

Vila Madalena es un barrio conocido por su street art, sus bares juveniles, boutiques de diseño, ateliers de artistas emergentes, locales de diseño vintage, y espíritu hippie.

São Paulo, Brasil.

Los rascacielos son también grandes atractivos, asomándose en el skyline de San Pablo como titanes inmensos que demuestran su poderío en las alturas. Los más icónicos quizás sean el Edificio Italia y el Altino Arantes, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

El barrio Jardins podría catalogarse sin lugar a dudas como el más cool de la capital cultural y de la moda de Brasil. Allí se encuentra el patio de juegos de los locales y turistas, que encuentran en sus calles las más exclusivas tiendas y propuestas gastronómicas de la ciudad.