Varias provincias ya confirmaron que limitarán la circulación de personas durante la noche, tal como lo solicitó el gobierno nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 4/2021) en el marco de una serie de medidas con las que se busca evitar un rebrote de coronavirus.

Por el momento, la medida no será de cumplimiento obligatorio, sino que cada gobernador tendrá la potestad de aplicar las restricciones que considere pertinentes en función de la situación epidemiológica en sus distritos.

El escrito determina que los mandatarios deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno y no obliga a disponer medidas restrictivas durante el día, aunque recomienda hacerlo si el distrito se encuentra en color rojo en el semáforo sanitario.


Santa Fe aplicará el decreto. La provincia prohibe la circulación de noche en 8 de sus 19 departamentos.

La Rioja fue una de las primeras provincias en aplicar un “toque de queda sanitario”, que se reforzó el jueves, para prohibir la circulación entre las 22 horas y las 6 de la mañana. Este esquema se mantendrá, en principio, hasta el 31 de enero.

Chaco, La Pampa y Santiago del Estero fueron otras que extremaron las medidas con el objetivo de frenar la suba de los contagios. Tucumán resolvió una veda entre la 1 y las 6 horas, a partir del domingo.

En Entre Ríos, a partir de hoy no se podrá circular entre la 1 y las 6 horas. La medida se mantendrá hasta el hasta el domingo 24 de enero inclusive.

Por su parte, Corrientes restringirá la circulación de noche, pero solamente en algunas jurisdicciones. Así lo resolvió el gobernador Gustavo Valdés, tras una reunión por Zoom con los intendentes de su provincia.

En Misiones, el gobierno provincial resolvió que sean los intendentes los que definan la implementación del “toque de queda sanitario”, según los criterios que estableció el DNU.

Catamarca acatará el pedido del Gobierno para limitar la circulación de noche. En esa provincia, los comercios gastronómicos cerrarán a las 0 horas de domingo a miércoles y a las 2 de la mañana de jueves a sábado.

En Chubut, “el toque de queda sanitario” arrancará el domingo y será de 0 a 6 horas de lunes a jueves y de 1 a 6 horas los fines de semana. Las reuniones sociales tendrán un máximo de 10 personas. Santa Cruz también aplicará el “toque de queda sanitario”, pero lo hará entre la 1 y las 7 horas. 

De igual manera, hubo jurisdicciones que tomaron distancia y no recurrirían, por ahora, al “toque de queda sanitario”. En la Ciudad de Buenos Aires no regirá esta disposición ni restricciones para circular, pero toda actividad comercial se interrumpirá a la 1 de la mañana y no se podrá retomar hasta las 6 horas.

Córdoba tampoco se unirá. Mendoza también resiste la medida y Jujuy seguirá sin restricción de horarios y actividades en la medida en que se mantengan los índices actuales de contagios. De forma similar, Salta no tiene previsto cerrar o limitar actividades a menos que haya un aumento de casos.