En el nuevo Código de Convivencia que aprobó el Concejo, hay un artículo que fue apuntado por el oficialismo como el que servirá para sancionar a los cuidacoches de la ciudad. El punto en cuestión, fue el más cuestionado durante la discusión y logró aprobarse con 13 votos a favor y 11 en contra.

Entre los argumentos en rechazo del articulado, se dio la particularidad de que tanto sectores de izquierda como de derecha, aseguraron que no se podrá aplicar o que no cumplirá su cometido.

El texto del artículo en cuestión establece: “La persona que, mediante actos determinados obstruya o altere la fluidez o seguridad del tránsito, o que mediante actos extorsivos y/o de cualquier otra manera se arrogue preferencia de uso sobre la calzada o parte de la misma sin autorización alguna de la autoridad, será sancionada con multa de 10 a 200 UF y/o con la realización de tareas educativas y concientizadoras”.

Este artículo es «gatopardismo puro», una gran simulación, donde nuevamente ponemos en cabeza del vecino la carga de demostrar la extorsión. Esto genera un problema porque, en el momento efímero del apriete, no queda constancia de nada o exponemos al vecino que intente grabar o filmar esa situación”. argumentó en el recinto el concejal Roy López Molina.

En coincidencia con parte de lo argumentado por el edil de Cambiemos, desde Ciudad Futura aseguraron que “no sirve para nada”. “Si no regulamos y establecemos qué es lo que queremos hacer, con su interpretación, va a terminar siendo utilizado de manera arbitraria para casos que no son los que se quieren perseguir”, destacó Caren Tepp.

“Tal como está redactado el artículo, se puede interpretar que si un grupo de vecinos decide hacer una protesta en la calle por estar sin luz, por la inseguridad o por lo que sea, se le puede aplicar este artículo. Si de lo que hablamos es de «actos extorsivos por el que se arroguen preferencia sobre el uso de la calzada o parte de la misma sin autorización alguna de la autoridad»”, explicó la concejala.

Para López Molina, con este texto, el Ejecutivo no avanza hacia “el corazón del problema” de los cuidacoches que es “la organización criminal que hay detrás. como los de las canchas de fútbol . Pichincha”.

“Con este artículo quedan más expuesto aquellos cuidacoches que nunca fueron objeto de nuestra reglamentación, que son los que hacen una changa en el espacio público y no las mafias consolidadas detrás de experiencias de cuidacoches que todos conocemos”, aseguró el edil.

Por último, López Molina señaló que la figura de extorsión está incorporada dentro del Código Penal. “No solamente creamos una figura que no va a tener eficacia en la práctica, sino que además decimos que las personas que extorsionen, en lugar de ir al código penal, les vamos a implementar una multa”, concluyó.

La postura del oficialismo

“Con este nuevo código, los cuidacoches aparecen en el Código de Convivencia con la figura de extorsión, que era la figura que mandó el intendente en su mensaje original. Te permite incorporar al municipio para sancionar a aquellos que, de manera ilegal, piden dinero para que uno pueda estacionar en un lugar que es público”, sostuvo María Eugenia Schmuck en Radiópolis (Radio 2).