En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, el Observatorio "Mercedes Pagnutti" que tiene como referente a la concejala rosarina Norma López y desde el año 2018 registra los casos vinculados con la criminalidad organizada, en base al protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, compartió las cifras de femicidios y trans/travesticidios cometidos desde enero de 2023 al corriente mes en Argentina. 

Según el Observatorio, fueron 305 los Femicidios, Trans/travesticidios producidos en Argentina en lo que va del año, de los cuales el 96,7% son femicidios, esto implica una tasa de 0,66 femicidios cada 100 mil personas. Y si a esa cifra se le suma como denominador la población de mujeres y diversidades, la tasa asciende a 1,29 Femicidios por cada 100 mil mujeres y diversidades.

Cabe destacar que, de los 305 femicidios solo 44 (14,4%) fueron con denunciados y 159 (52,1%) sin datos. También hubo 30 (9,8%) con antecedentes de violencia pero sin denuncia.

Del total de las muertes en todo el país, 142 femicidios ocurrieron en contexto íntimo es decir el 46,6% y 58 ellos en contexto de criminalidad, que representaron el 19%. A su vez, los femicidios sin datos fueron 30, representando el 9,8%. Desglosando los datos de los Femicidios en contexto de criminalidad, encontraron que de los 58 femicidios, 22 ocurrieron acribilladas (37,9%); 19 fueron por robo (32,8%); y 13 balacera (22,4%).

De los 305 femicidios y trans/ travesticidios, 47 tuvieron lugar en la provincia de Santa Fe donde el 70,2% es decir, 33 femicidios se produjeron en contexto de criminalidad, siete en contexto íntimo, uno fue un suicidio femicida, tres no íntimos y tres sin datos . La tasa de femicidios fue entonces de 1,33 por cada 100 mil habitantes y al tomar la población de mujeres y diversidades la tasa llega a 2,56%. 

De esas 33 muertes de mujeres en contexto criminales, el Observatorio detalló que 12 víctimas (36,4%) murieron en balaceras y 18 (54,5%) acribilladas.

En ese sentido, Norma López sostuvo: “En el marco del 19N (Día de Lucha Mundial contra el Abuso Sexual Infantil) y el 25N, debemos extremar esfuerzos y visibilizar el adultocentrismo como parte de la falencia y carencia de políticas públicas en materia de Niños, Niñas y Adolescentes, la profundización del abordaje en prevención de las violencias por motivos de género y la importancia de problematizar los femicidios de Niños, Niñas y Adolescentes, para darles la dimensión necesaria a la protección de sus vidas”.

“En este momento político en que los puntos de anclaje y soportes estatales están amenazados por la propuesta del presidente electo recientemente junto a la presencia de ultraderechas en el futuro gobierno, es indispensable volver a poner como prioritarias las políticas de protección a nuestras infancias, adolescencias, juventudes, mujeres y diversidades”, concluyeron desde el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti.

Otro dato a tener en cuenta, de los 47 femicidios de la provincia, 38, es decir el 81% fueron en Rosario. Es decir que en la ciudad ocurrieron 2,85 femicidios cada 100 mil habitantes. Y en el mes de agosto, fueron relevados un aumento de femicidios de niñas, niños y adolescentes (NNyA) que representaron un 26.7% del total en el país. 

El contexto de criminalidad mató a 31 mujeres, la inseguridad a una. Dieciocho fueron acribilladas y una docena murieron en balaceras. Otros dos femicidios no íntimos, tres íntimos, un suicido feminicida y uno sin datos. 

El 81,6% de esos femicidios ocurridos en Rosario, fueron con armas de fuego. A una víctima la mataron estranguladas, tres a golpes y tres sin datos. 

En relación al vínculo que las unía con los femicidas, el Observatorio detalló: "Desconocido, 32; ex pareja dos, pareja dos, un conocido y otro sin datos". Además, son 33 los femicidas prófugos, uno libre y cuatro detenidos. 

La violencia de género dejó en Rosario a 29 niños, niñas y adolescentes sin madre.