Un grupo mayoritario de accionistas de Vicentín aceptó analizar la venta de hasta el 90% de las acciones de la defaulteada agroexportadora a un pool de empresas integrado por la multinacional Glencore, la nacional Molinos Agro y la Asociación de Cooperativas Agropecuarias (ACA). Glencore es la empresa más interesada en concretar la operación, mientras que ACA y Molinos acompañan.

En relación con esta posibilidad, el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) señaló: “En caso de confirmarse la venta del 90 por ciento de las acciones de Vicentín para tres empresas vinculadas al grupo Glencore, estamos en presencia de la extranjerización del grupo argentino más importante del comercio exterior”.

Además, se refirió a la situación del personal que desempeña tareas en las distintas plantas y el destino de los directivos implicados: “Esto conlleva una gran angustia para 7 mil trabajadores de sus 16 empresas en forma directa y 30 mil en forma indirecta y significará el avance de la impunidad de los 8 directivos que fugaron 791 millones de dólares, entre agosto de 2019 y enero de 2020”.

En relación con los pasos a seguir y el rol del Estado en el futuro de la agroexportadora, manifestó: “Es imprescindible recuperar la iniciativa política para convertirla en una empresa pública, para hacer que las riquezas argentinas sean para el pueblo argentino”, concluyó.