Un grupo mayoritario de accionistas de Vicentín aceptó analizar la venta de hasta el 90% de las acciones de la defaulteada agroexportadora a un pool de empresas integrado por la multinacional Glencore, la nacional Molinos Agro y la Asociación de Cooperativas Agropecuarias (ACA). Glencore es la empresa más interesada en concretar la operación, mientras que ACA y Molinos acompañan.

Ahora empieza el proceso de la auditoría de los compradores para definir los términos de la operación y cómo será el futuro de la empresa. El camino es largo ya que una vez que se defina esa auditoría, los interesados harán una oferta que deberá ser aprobada por la mayoría de los accionistas de Vicentín, que son más de 100 y sin ninguno controlante, lo que supone convencer a varias familias. Ese acuerdo de venta, de lograrse, deberá luego ser aprobado por el juez que lleva la convoctoria de acreedores, Fabián Lorenzini.

La empresa informará la novedad a sus acreedores en una reunión pautada para el lunes. Precisamente, el interés de los acreedores es que el dinero que ingrese permita que Vicentín realice una buena propuesta de pago de la deuda en el marco del concurso. Para eso, es clave lo que diga el Banco Nación (principal acreedor individual con deuda de u$s300) y los bancos extranjeros (principal acreedor como grupo por u$s500M). En tanto, la principal acreedora comercial es ACA, ya está adentro del negocio. 

En cambio, el poder de negociación del resto de los acreedores comerciales (acopio, productores, cooperativas, corredores) perdió fuerza en la toma de decisiones ya que la deuda (de u$s350M) fue pesificada a un dólar de $60. Pero además, como los potenciales compradores son empresas que ya están en el ruedo, tienen capacidad de "originación" (como se dice en la jerga a la compra de granos). Y ese poder de abastecimiento era una de las llaves para el futuro de la empresa que blandían los acreedores comerciales para sentarse a negociar con Vicentín cuando los interesados en quedarse con la firma eran grupos financieros o políticos ajenos al comercio cerealista.

Información oficial

La información oficial de la empresa sostiene que "se aceptó una manifestación de interés no vinculante presentada por tres compañías, de extensa trayectoria en la industria, que tienen la vocación de evaluar la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria del capital de la Sociedad a través de la modalidad de capitalización".

Alternativamente, "los interesados podrían evaluar la utilización de los activos de la Sociedad bajo la modalidad de fazon, complementada con acuerdos de mediano plazo que otorguen el derecho a ingresar al capital social de la Sociedad".

A partir de la aceptación de la manifestación de interés, los Interesados llevarán a cabo un proceso de auditoría (due diligence) de la Sociedad, finalizado el cual, podrán presentar una oferta vinculante que seguirá los pasos previstos en el marco del Concurso. 

La manifestación de interés prevé que:

1) De prosperar la transacción los interesados adquirirán una participación que en forma conjunta les otorgue todos los derechos políticos necesarios para adoptar las decisiones que hagan al giro ordinario y extraordinario de la Sociedad, procurando que la sumatoria de sus participaciones no sea superior al 90% (noventa por ciento) del total del capital y votos de la Sociedad.

2) Como alternativa a la Capitalización de la Sociedad, los interesados analizarán también la posibilidad de efectuar una contratación, de mediano o largo plazo, de la capacidad de industrialización a fazón de las diferentes plantas de la Sociedad a través de un esquema que posibilite el mantenimiento del giro de la sociedad y el cumplimiento de la propuesta concursal aprobada, complementada con acuerdos de mediano plazo que otorguen la posibilidad de ingresar a su capital social. 

Según se informó, Vicentin y sus accionistas, analizarán las condiciones de una propuesta de reestructuración sustentable para ser presentada en el marco de su Concurso Preventivo. En cualquier caso, los accionistas de Vicentin asumirán el compromiso de no realizar retiros de fondos de la sociedad, hasta tanto se hubieran saldado las deudas en el marco de dicho Concurso Preventivo.

¿Qué buscan los interesados?

Vicentín deafaulteó en diciembre de 2019 con una deuda de u$s 1.400 millones, protagonizando el default cerealero más grande de la historia del mercado argentino.

Fracasado el intento del gobierno de estatizar al malogrado grupo, la empresa resistió durante todo el 2020 la venta apostando a superar la crisis sin desprenderse de la firma.

Pero con el arranque de 2021, y ante las complicaciones del frente penal por la avanzada de investigaciones por estafa y fraude, manfiestó su interés de abrirse a propuestas de ingreso de nuevos socios para capitalizar la aceitera. 

¿Qué intereses tienen los candidatos? Por un lado ACA es la principal acreedora comercial de Vicentín y ahora le alquila (fazón con condiciones ventajosas) a Vicentín plantas y puertos para sus operaciones. No obstante, siempre señaló que su interés no era liderar la búsqueda de alternativas de salida (capitalización, etc) sino acompañarla. 

Por su parte, Molinos Agro, de capitales nacionales, tiene en San Lorenzo su complejo fabril y portuari. pegado al de Vicentín, y -casi por esa condición de lindero- siempre se especuló con su interés por ese activo, sobre todo luego de que también empezó a alquilar (fazón) sus servicios portuarios y logísticos como una suerte de "pulmón" para sus operaciones.

En cambio, la multinacional Glencore es la que lidera la jugada. ¿Por qué? Porque tiene la mayoría accionaria del activo más preciado de Vicentín: el 16% de las acciones en la planta de Renova, que es la aceitera más grande del país, con instalaciones en Timbúes. La verdadera joya de la abuela. Glencore y Vicentín tenían el complejo repartido en partes iguales, pero días antes del default la multinacional le compró la mitad de ese 50% (una operación sospechada por los acreedores) quedándole el resto que ahora pasaría a poseer.

Si bien no se conoce el plan que los interesados tienen para los activos a compar porque eso dependerá de los números que arroje el "due dillinge", y descontando que habrá una larga fase de transición ya que mucha deuda se capitalizará con servicios de la defaulteada a los compradores, todo indica que ambos se seguirán repartiendo los negocios como hasta ahora: Glencore operando Renova, mientras que Molinos y ACA seguirán operando las instalaciones de San Lorenzo y Ricardone. Terminada esa fase, ¿habrá desguace de activos? ¿O seguirá operando como una unidad de negocios?