La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este viernes que en todo el territorio provincial hay 10.805 casos de dengue y dos personas fallecidas. Si bien remarcó que la tasa de letalidad es baja, explicó que la principal complicación de la enfermedad se puede dar con el segundo contagio.

Con respecto a la suba de casos, Martorano lo atribuyó a diversos factores. “Por un lado, el Aedes ya vive en nuestra zona y cada cuatro años se dan los brotes. A eso se le suma el cambió climático y el fortalecimiento que tuvo el sistema de notificación durante la pandemia. No hay subregistro, todos los casos están cargados”, aseguró la ministra en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

En ese sentido, explicó también que en Santa fe se definió confirmar la enfermedad por nexo epidemiológico. “Si esperás la confirmación hay demoras y eso hace que haya gente sin tratamiento”, sostuvo.

“Cuando vos tenés el segundo dengue de otro serotipo, hay posibilidades de que sea hemorrágico, hay algunos casos en la provincia”, explicó. Además, detalló que lo principal para frenar el brote sigue siendo la prevención.

“Es una enfermedad para ocuparnos. Este tipo de mosquito suele aparecer más por la mañana, de 6 a 8, y a la tardecita, de 18 a 20. Esos son los horarios donde fumigamos y en los que hay que cuidarse más”, destacó.

Actualmente en Santa Fe circulan dos serotipos de Dengue, el “Den 1” y el “Den 2”, para la titular de la cartera sanitaria, el principal punto a tener en cuenta es que las personas que contraen la enfermedad no se reinfecten con otro serotipo. “Ahí se puede dar la posibilidad de infección hemorrágica y eso puede terminar en una falla multisistémica. Si bien el dengue no es como el covid, la letalidad es bajita, puede ocurrir”, advirtió.