El ministerio de Salud de Santa Fe difundió este viernes el reporte epidemiológico provincial donde se destaca un “marcado descenso” de los casos de dengue. Además, se confirmó la muerte de una joven de 31 años con comorbilidades y suman 38 las víctimas fatales por la enfermedad. Pese a la baja de contagios, desde el Ejecutivo remarcaron la necesidad de sostener los cuidados.

El informe de esta semana, elaborado por equipos técnicos que dependen de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, ratifica que durante este brote los serotipos circulantes detectados son DEN 1 y DEN 2, y que solo en una persona con antecedentes de viaje se detectó DEN 3. 

En lo que respecta a la distribución de casos por departamentos, Rosario acumula casi la mitad de los contagios (48%), seguido por La Capital con un 10 % y Castellanos con el 9%. 

“Esta semana los análisis de laboratorio confirmaron el deceso de una mujer de 31 años del departamento General Obligado, con comorbilidades. La muerte se produjo semanas antes, pero los análisis del laboratorio ahora son concluyentes”, precisó la directora de Epidemiología, Carolina Cudós. Con esta notificación son 38 las personas fallecidas desde el comienzo de este año por complicaciones relacionadas directamente al dengue.

La tasa de letalidad “está dentro de lo esperable considerando que la cantidad de casos es un número histórico y cuando hay más enfermos, como ocurrió este año, hay más posibilidades de casos graves y casos fatales”, amplió la directora de Epidemiología. 


Incorporar y mantener hábitos

Por otra parte, Cudós consideró que “si bien en las últimas dos semanas hubo un descenso de las notificaciones, sobre todo por el frío, no han desaparecido los casos de dengue”. En este sentido, enfatizó: “tenemos que sostener los cuidados todo el año, en la vida cotidiana acostumbrarnos a evitar tener mosquitos dentro de la casa, usar telas mosquiteras, espirales, tabletas, repelentes. 

“También cubrirnos para evitar las picaduras; y eliminar el agua que se pueda acumular en recipientes en los que se generan criaderos”, agregó.

En ese sentido, también remarcó que, aún con la perspectiva de una temporada invernal con temperaturas bajas, “debemos mantener los hábitos adquiridos porque es la única forma de controlar el dengue, que es una enfermedad que llegó para quedarse”.