El papá de un adolescente que concurre al colegio Los Arroyos de Rosario, hizo una presentación en el Ministerio de Educación de la provincia, en la que denuncia un caso de abuso a su hijo en el interior de la institución, durante el horario de clases. El hecho denunciado habría sido llevado a cabo por tres chicos que tienen la misma edad de la víctima. La institución, ubicada en la zona de Fisherton, emitió un comunicado para intentar llevar tranquilidad a las familias, pero por otro lado la familia del estudiante abusado pide que se tomen medidas

El hecho ocurrió semanas atrás y habría sucedido en el baño del colegio privado ubicado en la zona noroeste de Rosario, aunque recién comenzó a trascender con fuerza en las últimas horas. Rosario3 se comunicó con la familia de la víctima, que confirmó que presentaron la denuncia formal del caso en el Ministerio de Educación de Santa Fe, para que intervenga en el asunto. 

Los padres del adolescente piden que el colegio tome medidas, ya que su hijo no concurre a clases desde que sucedió el hecho, mientras que los supuestos abusadores, que son tres jóvenes menores de edad, siguieron concurriendo a la escuela con normalidad. 

El caso también llegó a la Defensoría de Niños y Niñas de Rosario, aunque desde allí destacaron que no habían recibido la denuncia pero sí les había trascendido la información, por lo que evaluaban actuar de oficio. De todos modos, al estar hecha la presentación en el Ministerio, la investigación correrá por ese canal. 

Ante el revuelo que comenzaba a agitarse en torno a este caso, las autoridades del colegio Los Arroyos decidieron emitir un comunicado para intentar llevar tranquilidad a las familias. “Hemos recibido la noticia de que están circulando en grupos de Whatsapp mensajes y audios que involucran a alumnos de nuestro colegio, todos menores de edad”, comienza el escrito. 

Luego reconocen que están al tanto del caso: “En nuestra institución es prioridad la cercanía con las familias y poder resolver juntos las situaciones que surgen en el día a día, más aún los casos delicados. Con este espíritu se ha atendido desde un inicio la presente situación”, aseguran. 

“Queremos informarles que el día miércoles 9 de agosto por la tarde tomamos conocimiento de una situación que habría ocurrido en nuestro colegio. Por ese motivo, el mismo día convocamos a la familia del alumno que manifestó ser vulnerado, para comenzar a trabajar en el esclarecimiento de lo que pasó”, reconocen desde la institución educativa de Fisherton. 

Luego, detallan las supuestas acciones que se fueron tomando alrededor de este hecho: “Este acompañamiento se ha procurado con constancia y cercanía desde ese momento hasta la actualidad. Inmediatamente se conformó un comité interdisciplinario para abordar el tema y desarrollar las acciones necesarias para esclarecer lo ocurrido. En todo momento hemos estado en contacto con las autoridades ministeriales y hemos atendido a sus recomendaciones según la normativa vigente”, afirman.

"Como institución educativa estamos comprometidos a resguardar el bienestar, la intimidad y la integridad de todos, especialmente de los menores involucrados y sus familias. El esclarecimiento de la situación está todavía en proceso. Los protocolos de situaciones entre menores indican que un abordaje integral debe combinar la cercanía y el acompañamiento personal con las correspondientes medidas disciplinares orientadas a la reparación y el aprendizaje”, cierra el comunicado.