El próximo miércoles se presentará en Rosario la muestra del archivo de la memoria LGBTI de la ciudad “Por aquí caminaron”, con materiales gráficos de los años 80, 90 y 2000, y además se lanzará un nuevo espacio de militancia: el “Grupo de Adultxs Mayores”. 

La exposición comenzará a las 17 de este 16 de agosto en el Espacio Cultural Universitario (ECU), en San Martín 750. Se podrá revisar parte de la historia de las organizaciones de las minorías sexuales de fines del siglo pasado en la ciudad y la provincia, como por ejemplo: Movimiento de Liberación Homosexual (MLH), Colectivo Arco Iris (CAI) y Vox Asociación Civil, en orden cronológico. 

La muestra reunirá fotos de publicaciones propias de las organizaciones, folletos, revistas, boletines. También recortes de notas de medios gráficos de la ciudad y provincia: La Capital, El Ciudadano, Rosario/12 y El Litoral. 

“La Memoria es necesaria para avanzar como sociedad y lograr una comunidad más igualitaria y para la construcción del futuro. Hoy en día las jóvenes generaciones disfrutan de derechos conquistados con duras luchas en el pasado reciente por las militancias de la Diversidad Sexual”, afirmó a Rosario3 José Díaz de Brito, quien junto a Guillermo Lovagnini invitan a la muestra y lanzan el “Grupo de Adultxs Mayores LGBTI Rosario”.

Para Díaz de Brito, “la memoria es un acto de justicia, de reparación histórica y necesaria para el logro de una sociedad más justa, inclusiva y humana”. Remarcó que “los derechos LGBTI+ se enmarcan dentro de los Derechos Humanos” y destacó las “luchas persistentes de grupos de Minorías Sexuales, que en los 80 éramos muy minoritarios, se fue construyendo tejido social y creando un nuevo sujeto social y político: el Movimiento LGBTI+, que en los Actos del Orgullo moviliza miles de personas en las principales ciudades del país”. 

“Rosario es la segunda ciudad en la cantidad de gente movilizada para estos actos”, aseguró.

Avances, retrocesos y deudas pendientes

 

Díaz de Brito enumeró las principales leyes conquistadas en los últimos años: 

- Ley N° 26.150 (Octubre de 2006): Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Con ella se busca garantizar el derecho de los/las estudiantes de todo el sistema educativo a recibir “Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada” de todas las jurisdicciones. 

- Ley N° 26.618 (Julio de 2010): Llamada de Matrimonio Igualitario. Es una reforma parcial del Código Civil -que data de 1869-, de la Ley del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (Ley N° 26.413) y de la Ley del Nombre (Ley N° 18.248). Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer el derecho a Matrimonio entre personas del mismo sexo. 

 - Ley N° 26.743 (Mayo 2012): Identidad de Género. Permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado. Ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. 

- Ley N° 27.636. (Julio 2021): Ley Nacional de Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Deudas pendientes: Lograr la plena integración dentro de la sociedad. Recién hace pocos años la sociedad ha reconocido la sexualidad como un derecho humano y también la orientación sexual en sus distintas modalidades, dejando de clasificar la homosexualidad como una enfermedad (OMS, 17 de mayo 1990) y admitiendo las diferencias de géneros y transgéneros. 

"Se han logrado importantes leyes pero falta que la sociedad incorpore los grandes cambios sociales y culturales que implican para lograr una verdadera igualdad. No creemos en los guetos, no somos una isla dentro de la sociedad. Cuando nos referimos a plena integración, también hablamos de las poblaciones empobrecidas que no tienen acceso a derechos básicos como vivienda digna, salud, trabajo y educación, entre otros", definió el militante. 

Sobre el Grupo de Adultxs Mayores LGBTI Rosario

 

Los miembros iniciadores del espacio local son los militantes Guillermo Lovagnini y José Diaz de Brito. “Estamos en etapa de formación de este nuevo grupo. Los dos somos viejos militantes del Movimiento LGBTI+ en nuestra ciudad y provincia”, presentó. 

Entre los objetivos planteados, desarrollaron: 

-Promover acciones destinadas al acceso a la salud integral, la Justicia, la recreación y la formación de adultos mayores LGBTI. 

-Trabajar contra los prejuicios de la sociedad, generando campañas de sensibilización y concientización referidas a la discriminación, violencia y estigmatización por ser adulto mayor LGBTI. 

-Contener a adultos mayores que se encuentran en situaciones de violencia, exclusión, acoso y discriminación por su orientación sexual, identidad de género o sus expresiones. 

-Incluir a las parejas homosexuales, a las personas homosexuales, travestis, trans y bisexuales en los materiales de promoción, folletos y volantes dirigidos a los adultos mayores. 

-Proporcionar capacitación al personal estatal sobre las necesidades específicas de los adultos mayores lesbianas, gays, travestis, trans y bisexuales.