Desactivado el paro de colectivos en el llamado interior del país tras la promesa de un nuevo aporte del gobierno nacional, resta aún definir la cuestión de fondo que termine con la inequidad en la distribución de recursos entre las provincias y la Ciudad Autónoma y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Caba y Amba). Desde el gobierno santafesino y con el apoyo del resto de las provincias, apuntan a la conformación de un Fondo Único nacional que distribuya equitativamente recursos según un criterio federal. Sin embargo, desde Nación plantearon algunos reparos. Todavía hay cuentas que no cierran. 

Este lunes se logró impedir el paro de transporte luego de que el gobierno nacional prometiera 2 mil millones de pesos más para el Fondo Compensador que así llegaría a la suma de 48 mil millones de pesos para este año, aún por debajo de lo que pedían las provincias para este 2022: 59.500 millones.

"Se pudo destrabar (el conflicto) y generar una situación de diálogo y aporte de recursos de parte de la Nación, que de alguna manera dan un camino distinto, de previsibilidad”, destacó el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Y señaló, casi que en un llamado de atención a las provincias, la necesidad de que cada aporte nuevo de la administración central “sea acompañado por las jurisdicciones”. “Hablo de todas las provincias, algunas acompañan fuertemente, sucede en la provincia de Santa Fe”, aclaró.

Consultado, justamente, sobre la propuesta santafesina de un Fondo Único, Giuliano, no obstante, se mostró reticente: “No es posible hacer un boleto unitario, hay que reconocer que hay geografías distintas, con fisonomías y ecuaciones propias, nosotros como Nación tenemos que garantizar una compensacion que asista al usuario, al que se toma el colectivo, que son los sectores mas vulnerables”.

En rigor, la propuesta de un Fondo Único no supone un boleto unificado en todo el país, sino un fondo común entre el Amba y las provincias que reparta los recursos nacionales con un mismo criterio para cada jurisdicción, según unidades computables, agentes computables por unidad y kilómetros recorridos.

En este marco, autoridades provinciales señalaron otras dos cuentas que siguen sin cerrar. Una de ellas es la cifra que se discute en el Presupuesto 2023. Nación elevó lo previsto para el transporte del interior de 66 mil a 85 mil millones, pero las provincias reclamaban 113 mil millones.

La otra, la tarifa: pese al último aumento, Caba aún tiene un boleto 60 pesos más barato que en Rosario.