Santiago Sánchez Cogedor es un hincha español de 40 años, que se puso como reto ir al Mundial de Qatar 2022 a pie, caminando. El hombre había comenzado su recorrido en enero, pero en las últimas semanas su familia perdió todo tipo de comunicación con él.

Según publicó Infobae, el viaje que se planteó Sánchez Cogedor abarcaba 15 países y más de 6.500 kilometros de distancia. Habitualmente se comunicaba con los suyos y les informaba acerca de cómo iba el viaje y su paradero actual, pero desde el pasado 2 de octubre, cuando estaba por cruzar la frontera entre el Kurdistán iraní e Irán, no hay novedades de su paradero.

Su entorno cree que la posible falta de comunicación se deba a los conflictos que atraviesa Irán por las protestas y manifestaciones permanentes desde el asesinato de la joven Mahsa Amini, en septiembre de este año. 

“La última persona que habló con él es Coque, un amigo de confianza. El 2 de octubre Santiago le escribe un whatsapp y le dice «Esto está caliente, pero todo bien». Me imagino que sería en referencia a las protestas de las mujeres iraníes contra el Gobierno. Pero ahí se corta el contacto”, comentó esta semana Miguel Bergado a El Mundo. “Hablé con él por última vez el 1 de octubre. Me mandó su ubicación, y estaba en la zona del Kurdistán iraquí, a cinco kilómetros de la frontera de Irán”.

Santiago es un exmilitar que colaboró con Naciones Unidas en Kosovo y que ya conoce más de 50 países. Además, según su familia, mantiene contactos dentro del mundo árabe por lo que, en caso de haber sufrido algún inconveniente, no descartan que haya pedido refugiado con alguno de ellos. 

Ya se han puesto en contacto con el ministerio de Asuntos Exteriores y con la embajada española de Teherán para que puedan ayudarlo. Hasta el momento no han habido novedades sobre su paradero, entonces iniciaron una campaña en los medios de comunicación para que se difunda la noticia.