Una empresa mexicana elaboró un material biotecnológico que permite prolongar la conservación de los alimentos hasta por 30 días adicionales, lo que podría servir como solución para evitar que se echen a perder aquellos productos frescos que duran poco tiempo en las góndolas.

La compañía Cooperprotek asegura que con su desarrollo se podría reducir en un 50% el desperdicio de alimentos perecederos.

El desarrollo consiste en un tipo de empaque que reduce la posibilidad de que los alimentos como las carnes y las verduras se pudran gracias a la utilización de cobre, pieza que reduce la proliferación de bacterias responsables del proceso de putrefacción dentro de la comida. Con esto, los productos podrían tener un 180% más de tiempo de vida útil y llegar en mejores condiciones a sus destinos.

Esta cifra positiva se puede lograr en carnes como la de cerdo, pollo, ganado vacuno y sus derivados como salchichas y quesos.

El material desarrollado por la empresa Cooperprotek.

Según Javier Lavin, fundador y Gerente de la empresa I+D, "los mismos microrganismos que descomponen el alimento son también los que afectan su calidad, cambiando su color, olor y acidez. Al reducirlos, los alimentos mantendrán características organolépticas deseables por más tiempo, reduciendo reclamos y devoluciones".

El desarrollo ya está siendo implementado en mercados como el de México junto a otra empresa de distribución de alimentos, por lo que las personas dentro de ese territorio podrán encontrar empaques que usan la tecnología de Cooperprotek para asegurarse de que sus alimentos se encuentren en perfectas condiciones por más tiempo.

Además del beneficio que trae esta tecnología para los consumidores finales y la cadena de suministros, su aplicación también puede beneficiar a los productores de alimentos y ganaderos otorgándoles una mayor vida útil a sus productos.