Marte estuvo una vez cubierto por un mar profundo que podría haber albergado vida, según creen los investigadores. Al parecer según estudios los asteroides que golpearon al planeta estaban llenos de hielo.

El Dr. Martin Bizzarro, de la Universidad de Copenhague , dijo: "Marte fue bombardeado con asteroides llenos de hielo en sus primeros 100 millones de años, lo que trajo agua".

"Otro ángulo interesante es que los asteroides también transportaron moléculas orgánicas que son biológicamente importantes para la vida", expresó y agregó:  "Se cree que hubo una gigantesca colisión entre la Tierra y otro planeta del tamaño de Marte. Fue una colisión energética que formó el sistema Tierra-Luna y, al mismo tiempo, acabó con toda vida potencial en la Tierra".

También trajeron moléculas como los aminoácidos, que son los componentes básicos de la vida. Los vientos solares despojaron gradualmente el agua.

El equipo del Dr. Bizzarro publicó los resultados en la revista Science Advances después de estudiar un meteorito que una vez fue parte de la corteza original de Marte.

Los investigadores analizaron 31 meteoritos marcianos encontrados en la Tierra. Estos meteoritos se originaron a partir de la erupción de lava a través de la superficie del planeta, lo que provocó que parte de su corteza se asimilara a ellos. Dado que Marte no tiene tectónica de placas, su corteza es tan antigua como el planeta. Esto significa que los meteoritos pueden contener rastros de los asteroides que una vez golpearon Marte, en forma de firmas isotópicas de cromo.

Los isótopos de cromo son un buen criterio para identificar diferentes tipos de rocas espaciales. Bizzarro y su equipo desarrollaron una forma de medir los isótopos de cromo que es cinco veces más precisa que otros métodos. Descubrieron que las firmas isotópicas de algunos meteoritos coincidían con las de los asteroides ricos en agua que se sabe que se originan en el sistema solar exterior.