Irina Werning es una fotoperiodista argentina con reconocimiento internacional. Este año recibió un premio de World Press Photo en la categoría "Historias" y su nombre vuelve a resonar en el mundo con otro proyecto de su autoría para un artículo junto a un importante medio británico. 

En esta oportunidad, la temática central de las imágenes fue la inflación. El hilo conductor de las fotos es la incertidumbre financiera argentina articulada con ironía, los contrastes y hasta desnudos. 

Werning prefiere que sus imágenes cuenten solas lo que quiere decir y por eso, no suele dar notas. "Saco fotos porque odio hablar", contó a TN. En colaboración con Pulitzer Center, el informe fotoperiodístico se titula: "¿Cuánto? El absurdo de la inflación Argentina"

"Los productos que no encarecen, pero se van achicando". (Foto: Irina Werning)

"Desde que nací hubo inflación, incluso desde antes de que naciera mi padre. Es una parte tan importante de nuestra vida diaria que está dentro de nosotros", sostuvo Werning en diálogo con The Guardian, el sitio inglés que expuso sus fotos. 

Entre sus fotos, sobresale una en la que se distingue a su marido empapela una pared con billetes de 10 pesos. La fotógrafa pretendió retratar que "empapelar la pared con billetes de 10 pesos es más barato que comprar papel tapiz". Además, el hombre lleva el pantalón bajo y se ve parte de su cola.

"Fue una decisión para mostrar cuán expuestos y desnudos estamos frente a la inflación", detalló. 

"Estamos expuestos y desnudos frente a la inflación". (Foto: Irina Werning)

Al respecto, relata que "lo que pasa en Argentina con la inflación, es lo peor que le puede pasar a una sociedad". "Que las personas más vulnerables se vuelvan más vulnerables y las personas más ricas se vuelvan más ricas. ¿Quién quiere vivir en una sociedad así?", cuestionó.

Dos amigas de la fotógrafa se sorprenden al ver el ticket de un supermercado y una fotografía que explica la devaluación del peso en la Argentina. (Foto: Irina Werning)
Lara y los fajos de billetes que representan su salario. Un billete de dólar manipulado por el artista Sergio Díaz, fotografiado por la argentina en el Teatro Colón. (Foto: Irina Werning)