Un grupo de manifestantes destrozó un balneario en una de las playas de Mar del Plata, en donde rompieron un cerco y estuvieron a punto de quemar los postes de madera de las carpas. El episodio comenzó con una movilización en reclamo de mayor espacio de playa pública en la ciudad costera. 

Un grupo de vecinos se autoconvocó para marchar el domingo hacia French y la costa, en la zona de La Perla. La movilización era para reclamar a las autoridades municipales medidas para controlar a los concesionarios de las playas y garantizar el uso gratuito de la superficie de arena (prevista por la norma que regula los contratos), para la próxima temporada.

"No a la playa privatizada", "Los balnearios privados destruyen el ecosistema" y "La playa no se vende", fueron algunas de las consignas de los carteles que los manifestantes exhibieron mientras interrumpieron la circulación de vehículos en una de las manos del bulevar Marítimo Patricio Peralta Ramos.

Sin embargo, a los 30 manifestantes que se movilizaban de manera pacífica, se sumaron alrededor de 250 personas que empezaron a destrozar el lugar. Según informaron fuentes policiales, estos se identificaron como integrantes del Polo Obrero, el MTR y el Frente de Izquierda. 

Los mayores incidentes se registraron en el balneario Perla Norte, donde los manifestantes provocaron graves destrozos en pocos minutos. Según informó un medio local, rompieron un cerco, quitaron las lonas de las carpas y estuvieron a punto de quemar los postes de madera de las mismas.

Los vecinos autoconvocados para la marcha se despegaron del accionar de los militantes de izquierda.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Comisaría Primera, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Infantería para controlar la protesta, y tras una hora de incidentes consiguieron dispersar a los manifestantes sin que se produjeran detenciones.  

De acuerdo al medio marplatense, la fiscal de turno, Andrea Gómez, fue notificada de los sucedido y se inició una causa judicial por el delito de daños. En ese marco, los investigadores procurarán identificar a las personas que causaron los disturbios para citarlos a declarar en los tribunales.

Por su parte, los vecinos autoconvocados en el grupo de Facebook "En Defensa de las Playas Públicas" se despegaron del accionar de los militantes de izquierda. "En ningún momento fomentamos estos hechos, pero entendemos el malestar social y la indignación de la gente. Violencia es privatizar el 90% las playas", escribieron en la red social.

En declaraciones a la prensa, Jorge Riccillo, el propietario del balneario afectado, aseguró que "esto que nos hicieron es una picardía. Nos golpea y nos hace retroceder un metro a diez días de abrir. Pero vamos a abrir igual y dar el servicio como siempre".