La policía turca detuvo a 12 personas por el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa tras el gran terremoto que sacudió a ese país y Siria, y causó 25 mil muertos, de acuerdo a los últimos balances oficiales divulgados este sábado.

Pero el sismo también provocó en Turquía "indignación" por la mala calidad de las viviendas, donde al menos seis mil edificios se derrumbaron tras el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el pasado lunes.

Entre los detenidos hay contratistas, indicó Télam y se espera que se produzcan más arrestos después de que el fiscal de Diyarbakir, una de las 10 provincias del sureste afectadas por el sismo, emitiera órdenes de detención contra 29 personas, detalló la agencia de noticias estatal. Uno de los detenidos es un contratista de un edificio en Gaziantep que fue encontrado por la policía en Estambul.

Los fiscales iniciaron una oleada de investigaciones en las provincias afectadas por el terremoto. El Ministerio de Justicia turco ordenó a los fiscales de las 10 provincias que establezcan "divisiones especiales de investigación de delitos relacionados con el terremoto", según se informó oficialmente.