El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido este lunes en una vivienda de la localidad de El Bolsón, en Río Negro. El lonko estaba prófugo de la justicia chilena desde febrero de 2022.

Jones Huala vestía una pollera de jean cuando fue detenido. (Foto: Policía de Río Negro)

Conforme a lo informado por TN en las primeras horas de ese lunes, el líder mapuche fue arrestado durante la madrugada, alcoholizado y disfrazado mientras se llevaba a cabo una fiesta familiar en el quincho de una vivienda. Fue trasladado a la comisaría 4ª de El Bolsón y más tarde a Bariloche.

Una publicación compartida por Rosario3 (@rosariotres)

El gobierno de Río Negro informó que la Justicia local está en diálogo con el juzgado de Chile, que pidió su extradición. Se espera que en las próximas horas se defina cuándo lo trasladarán a ese país.

Hace casi un año atrás, el gobierno chileno reportó que Jones Huala estaba prófugo por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema del país trasandino revocara la libertad condicional con que había sido beneficiado a fines de enero de ese año.

"Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia", aseguró en aquel momento el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli.

De qué acusan al líder de la RAM

 

El líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Jones Huala, que fue detenido en Bolsón, estaba prófugo después de haber sido condenado a nueve años de prisión por la justicia de Chile.

La sentencia a Jones Huala fue dispuesta en 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, de seis años por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.

El jefe de RAM fue acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba la finca. Según la investigación del caso, las personas fueran sacadas del lugar para posteriormente "arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego", mientras reclamaban la devolución de tierras a la comunidad mapuche.

Alberto Riquelme y su hija Cristina fueron capaces de identificar ropas, armas y otros objetos que utilizaron los atacantes enmascarados durante el hecho, que luego se secuestraron en la casa de la machi Millaray Huichala, donde estaba alojado Jones Huala.

Además quedó probado que Jones Huala tenía a su alcance un arma de fuego de fabricación artesanal el 30 de enero de 2013, cuando fue detenido por Carabineros en la casa de esta mujer.