Las autoridades mexicanas capturaron este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán y de los más buscados por Estados Unidos. El arresto se produjo durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, en el norte de México, informaron fuentes del Gobierno federal.

La detención de Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ocurrió días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La captura despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico "Culiacanazo", como se conoce al operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, que fue liberado horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

La detención de Guzmán, conocido como "El Ratón", generó bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, capital de Sinaloa, además de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad. También hubo vehículos incendiados y reportes de robos de vehículos a civiles.

Según Estados Unidos, el jefe narco heredó una "gran parte" de las operaciones de narcóticos de su padre y empezó a invertir una "gran cantidad" de dinero para la compra de marihuana en México, de cocaína de Colombia y de efedrina de la Argentina, sustancias que traían a territorio mexicano, donde también experimentaron con la producción de metanfetaminas, reportó EFE.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, solicitó a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad. "Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen nada por lo que salir, no salgan", dijo el funcionario en una entrevista.

Además, la Secretaría de Educación Pública estatal suspendió las actividades escolares, al igual que el Gobierno de Sinaloa, que pidió a su personal permanecer en sus hogares ante los hechos violentos.

Tras la detención de Ovidio, un grupo de desconocidos disparó contra un avión de AeroMéxico que realizaba maniobras de decolaje en el aeropuerto de Culiacán. Un comunicado de la aerolínea reveló que, tras el ataque, "se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México".

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, confirmó a través de su cuenta de Twitter que desde la madrugada de este jueves las Fuerzas Armadas implementaron un operativo, y pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades culminen con sus tareas.

Quién es Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo

Ovidio Guzmán López, "El Ratón", es uno de los hijos más famosos y buscados del capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido y condenado a prisión perpetua en Estados Unidos. Junto a su hermano Joaquín Guzmán López, Ovidio es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos, provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

La detención del narcotraficante desató una ola de violencia en las calles de Culiacán.

Washington ofreció cinco millones de dólares en diciembre de 2021 por información que conduzca a su arresto o condena, además de las de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como "los Chapitos".

Ovidio, hijo de 32 años de Griselda López, la segunda esposa del Chapo, era uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tanto él como su hermano Joaquín recibieron cargos en abril de 2018 de un Gran Jurado del Distrito de Columbia en Estados Unidos por distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Ovidio Guzmán heredó una "gran parte" de las operaciones de narcóticos de su padre.

Los hermanos supervisaban 11 laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa, donde producían un estimado de hasta 5.000 libras o 2.267 kilogramos de metanfetaminas al mes, que se vende principalmente a otros miembros del Cártel de Sinaloa y distribuidores de droga en Estados Unidos y Canadá, según el Departamento de Justicia.