Derecho. Goce. Deseo. Autoplacer. Desconocimiento. Vergüenza. Desinformación. Son sólo algunas de las palabras que resuenan cada 8 de agosto. Este lunes se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino con el objetivo de recordar la importancia de la vida sexual de las mujeres. Pese a que los últimos años los feminismos han reformulado el paradigma de la sexualidad y el rol de la mujer en ella, las estadísticas marcan que aún queda un largo tramo por deconstruir, interpelar y aprender.

El orgasmo se define como el "punto culminante o de mayor satisfacción de la excitación sexual en las zonas erógenas o sexuales". Sin embargo, algo que debería ser normal, todavía es una sensación desconocida para muchas. Según contaron a EFE investigadores de la clínica ginecológica privada New H. Medical de Nueva York, un 30% de las mujeres en el mundo no alcanzan el orgasmo

Según un estudio, un 30% de las mujeres en el mundo no alcanzan el orgasmo. (EFE)

De acuerdo a un reciente estudio realizado por la Universidad de Kansas EE.UU. y el National Health and Social Life Survey  6 de cada 10 mujeres heterosexuales han fingido llegar al orgasmo frente a sus parejas. Además, los datos muestran que sólo un 20% de las mujeres tuvieron su primer orgasmo entre los 15 y 20 años, el otro 40% entre los 20 y los 25 mientras que el 40% restante superando los 25 años.

¿Cuál es el origen de esta fecha?

El Día internacional del Orgasmo Femenino se celebra desde 2007 pero su origen nace en 2006, en Brasil, a partir de un estudio realizado por la Universidad Federal de Piauí que indicaba que el 28% de las mujeres de esa región no llegaban al orgasmo. A raíz de ello, el concejal José Arimateia Dantas Lacerda argumentó que el estudio representaba un problema de salud pública y decidió impulsar una ordenanza que abogara por el placer de las mujeres.