Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Se trata de un día de visibilización y lucha por políticas de inclusión e igualdad para el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales, intersexuales y queers entre otras diversidades sexuales, desde hace un tiempo, durante todo junio se llevan adelante actividades conmemorativas. Según una encuesta, Argentina es líder en apoyo a la diversidad en la política. La homosexualidad sigue siendo objeto de persecución en 67 países del mundo

¿Por qué el 28 de junio? Un día como hoy en 1969 se desarrolló la revuelta de Stonewall, una serie de manifestaciones en respuesta a una violenta redada policial en el bar Stonewall Inn de Nueva York, que marcó un hito en el movimiento de liberación del colectivo.

La homosexualidad sigue siendo objeto de persecución en 67 países del mundo, con sentencias que van desde unos pocos meses de prisión a la pena de muerte. En la última década, 17 países han dejado de perseguir la homosexualidad, entre ellos Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Angola, Mozambique, Singapur y el más reciente, Barbados.

Según los datos que se despliegan de una reciente encuesta realizada por Luminate en colaboración con Ipsos, Argentina se destaca como el país que más cree en la valoración de la diversidad de voces como un aspecto esencial de la democracia.

La homosexualidad sigue siendo objeto de persecución en 67 países del mundo. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Luminate es una fundación global que trabaja para garantizar que todas las personas tengan la información, los derechos y el poder de influenciar las decisiones que impactan a la sociedad. El estudio, que abarcó a 4.400 personas en Argentina, Brasil, Colombia y México, muestra, en general, un fuerte respaldo de la ciudadanía latinoamericana a una mayor representación LGBT+ en la política.

En cuanto a la Argentina, el 55% del electorado se muestra a favor de una mayor participación de la comunidad LGBT+ en cargos políticos, posicionándose en el segundo lugar en la región, detrás de Brasil con un 59%. Colombia y México obtuvieron porcentajes inferiores, con un 51%. Además, el 66% de los argentinos encuestados considera que la diversidad de voces es esencial para fortalecer la democracia, demostrando un respaldo contundente a la pluralidad.

Felipe Estefan, vicepresidente de Luminate para América Latina, afirmó: "La ciudadanía quiere y merece una democracia verdaderamente representativa, en la que todas las personas, incluidas las personas LGBT+, puedan participar activamente en la construcción de una sociedad más justa. La versión de la democracia que las personas esperan ver en el futuro incluye todos los colores del arcoiris".