El Senado otorgó media sanción el miércoles 6 de octubre al proyecto que establece el 22 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Kimchi en la Argentina”. Dicho plato coreano a base de preparación fermentada fue aprobado por unanimidad. Una senadora habló 11 minutos sobre la receta asiática y hubo indignación en redes sociales.

Entre sus ingredientes básicos, emplea de manera casi indispensable a la col asiática o repollo Brassica pekinensis. Existen otras recetas que agregan rábanos, pepinos u otros vegetales, acompañados también por pimientos, chiles, ajos y cebollas.



Es reconocido como una receta del día a día en la mesa de los coreanos, tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur. El origen de este ícono de la gastronomía asiática nació como una técnica para conservar los vegetales durante el invierno.

Mientras tanto, y en plena primavera, el kimchi llegó para quedarse en la Argentina ahora que se le adjudicó su correspondiente día en el calendario local. A nivel mundial, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia, supo hablar con pasión del kimchi, poco antes de que la Cámara Alta aprobase con 47 votos a favor y ninguno en contra el día del célebre plato coreano.

Como no podía ser de otra manera, las redes se hicieron eco dela situación y los usuarios mostraron su indignación con ironía.