Una imagen que grita. Durante el lunes pasado, cientos de miles de mujeres se movilizaron en su día, en todo el país. Las distintas marchas dejaron fotos conmovedoras pero una se destaca por su crudeza, por una literalidad que despierta y despabila con dolor. Se trata de la foto que tomó Diego Martínez de Tiempo Argentino durante el Paro Internacional de Mujeres en Buenos Aires.

En la imagen, una joven posa con una media sonrisa. Tiene su torso desnudo, como el de tantas mujeres que se unieron a las marchas, con la piel quemada. Sus senos, su pecho y su abdomen alcanzados por el fuego, expuestos como símbolo de sobrevivencia. “Soy la bruja que quemaron y estoy viva”, se escribió sobre las huellas que dejó el horror. También sus manos son prueba de lo que este lunes millones de voces femeninas denunciaron.

Martínez posteó la foto en su cuenta de Instagram y compartió sus sensaciones. Contó que al ver a la joven quiso acercarse pero no se animó y que luego, gracias a una periodista pudo conocer que la mujer a la que fotografió se llama Paloma.

“Ayer 09-03-20 durante la movilización por el Paro Internacional de Mujeres, me tocó documentar en imágenes para el diario que trabajo Tiempo Argentino las actividades y sucesos. Hice muchas imágenes, pero esta me shokeo mucho mientras intentaba hacerla, tanto q luego@de hacerla quise acercarme a hablarle y conocer su nombre y tal vez un pedacito de su historia. Pero no pude. Algo me incapacito para hablarle, mas aun luego de q ella se fundió en un largo abrazo con otra mujer y sus lágrimas caían en el hombro de otra compañera. Recién hace un rato, me entere su nombre, a través de Florencia Monfort @calistapunch colega del diario Pag.12, que se comunico conmigo para saber si tenias los datos de ella. Ella se llama PALOMA, y recién con su nombre me animo a postear esta imagen, terrible y dura. Espero que solo esta imágen, ayude a entender porque hacen paro las mujeres y marchan por lograr sus derechos”, escribió.