El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria este martes en el conflicto que tiene paralizado el Puerto de Rosario desde el viernes. Con esta medida, este mediodía volvió la actividad a los muelles locales.

Las terminales I y II estaban sin actividad por la huelga del gremio de estibadores (Supa) luego de que un accidente en la descarga de un buque causara la muerte de un operario.

El sindicato responsabilizó a la falta de condiciones de seguridad de la empresa concesionaria (TPR) por la muerte del trabajador.

Según lo acordado en las últimas horas en la cartera laboral, el Supa acatará la conciliación siempre y cuando se cumpla el acuerdo que la diagramación y planificación de todas las actividades de descarga se hagan entre la empresa, el sindicato y el Comité Mixto de Seguridad Laboral.

Además se acordó que los operarios que se tomen para cada trabajo sean afiliados y no se descontarán los días de huelga a los estibadores.

Desde el Supa informaron a Rosario3 que, pese a la conciliación, siguen preparando las denuncias penales al directorio de TPR ya que consideran que la falta de inversiones en infraestructura es la responsable de los accidentes en el puerto.

Está previsto una reunión entre las partes para el lunes próximo.