Compartir un mensaje de igualdad, reivindicar la importancia del sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual y reflexionar sobre el respeto y las oportunidades, son algunos de los objetivos del primer mural en braille realizado en Rosario. 

Sobre una pared blanca del edificio ubicado en la Escuela Especial nº 2014 Centro de Rehabilitación Luis Braille, en calle España 528, en letras mayúsculas de color negro, puede observarse la leyenda “¿Diferentes? ¡Todos!” y debajo la misma frase expresada en gemas de distintos colores.

"El mural está hecho por personal y alumnos del Centro Luis Braille y fue realizado con gemas que son las que utilizamos aquí para las enseñanzas", apuntó en Radio 2 la directora del Centro Luis Braille, Mariel Massari.

La docente además contó que usan “gemas porque consideramos al sistema de aprendizaje como una joya” para poder aprender y alfabetizar a los niños y adultos y es el método de lectoescritura que tienen las personas con discapacidad visual. 

 Luis Braille es el único centro en todo el sur de la provincia de Santa Fe. Pertenecen al ministerio de educación, por lo tanto, es público, gratuito y con ingreso abierto durante todo el año lectivo. Además, tal como lo expresó la directora, allí entienden la rehabilitación desde otro paradigma, ya que “las personas aprendemos durante toda la vida”. 

“Lo que hacemos es trabajar para potenciar todo lo que tiene que ver con la autonomía y la independencia, somos todos profesores de educación especial formados en discapacidad visual. Acá aprenden a usar el celular, la computadora, a leer y escribir en braille”, comentó Massari.

Respecto a la frase que eligieron, desde el centro sostuvieron que es un lema que los identifica desde “hace años” y lo usan para “apuntar a la necesidad de que nos respetemos en nuestras diferencias, que es lo que nos hace únicos. Y el respeto, fundamentalmente. También hacemos campañas y difusión sobre cómo ayudar a las personas con dificultades de visión y apuntamos a la solidaridad de Rosario, que tiene gente divina”.

La casa de colores de Rosario

Por calle Buenos Aires al 1626, se encuentra una casa antigua reforma con una fachada muy llamativa: sobre sus paredes blancas se observan líneas con los colores primarios. 

Se trata de la sede del Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario (Mucar), una ONG que “tiene 41 años de existencia, y nació por la lucha por el derecho a la educación y la posibilidad de una salida laboral”, comentó el secretario de la sede, Carlos Colere. 

Allí “fabricamos distintas cosas, no solo bastones, sino también elementos geométricos de plásticos, cartas para restaurantes, cintas métricas o juegos de entretenimientos”, apuntó el primer vocal, Ezequiel Falletti que además agregó: “La casa de colores, tiene un mural con colores primarios que busca darle una impronta natural que brinde un espacio cálido, lindo y agradable” para desprenderse de la idea gris y oscura.