Por videoconferencia, se llevó a cabo una reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside el diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos), donde se emitió dictamen al proyecto de ley que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales nacionales, mediante protocolos, el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género a través de cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas.

La iniciativa incluye todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente. La aprobación se dio luego de que los legisladores consensuaran modificar la redacción del primer artículo del proyecto.

Desde Córdoba Federal, Alejandra Vigo, autora de la norma, afirmó que “la violencia es un fenómeno mundial, que hoy se profundizó por la pandemia, donde la mejor vacuna es, sin lugar a dudas, visibilizar la problemática”. En esa línea, agregó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó incluir a la violencia de género en el tratamiento de la salud”.

En tanto, los legisladores dictaminaron a favor de una serie de proyectos de resolución y declaración en el marco de la pandemia por el coronavirus, entre los que se destacan la producción del principio activo de la vacuna de la Universidad de Oxford por parte del laboratorio argentino mAbxience y la compañía farmacéutica AstraZeneca; y otro vinculado al desarrollo del suero equino hiperinmune terapéutico para tratar pacientes infectados.

Por último, también con relación a la pandemia, se sancionó el proyecto que solicita al Poder Ejecutivo declarar de interés público las actividades realizadas por los trabajadores y organizaciones de la economía popular, y la iniciativa que reconoce a trabajadores socio comunitarios que atienden a la niñez y adolescencia en riesgo.