Luego de la fallida sesión del 5 de octubre, la Cámara de Diputados de la Nación aprobará este martes la ley de Etiquetado Frontal. La iniciativa busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

La sesión legislativa comenzará cerca del mediodía y, además del etiquetado frontal, se discutirán otros 22 temas que ya cuentan con los votos necesarios para que también se aprueben. Entre los proyectos destacados está la ley de Oncopediatría, la ley Ovina y el registro de personas en situación de calle.

Además de los proyectos, el distintivo de la sesión de este martes es que los diputados volverán a sesionar con presencialidad plena, algo que no se venía dando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. 

Ley de Etiquetado Frontal:

Entre los principales puntos del proyecto que se aprobará este martes se destaca:

- Advertir a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

- Promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

- En caso de contener edulcorantes, el envase debe llevar una leyenda precautoria, por debajo de los sellos de advertencia, con la leyenda: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as".

- En caso de contener cafeína, de igual manera, el envase debe presentar una leyenda precautoria por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".

- Se prohíbe que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, etcétera.

- Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.

- Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.