En el hospital Provincial de Rosario todos siguen en shock por el salvaje asesinato del policía Leoncio Bermúdez, este martes por la noche a manos de sicarios que fueron a buscar a un preso que estaba internado, supuestamente para rescatarlo. La directora del efectos de salud, Teresita Ghio, describió con emoción y precisión lo que sucedió en ese momento de violencia extrema, que desbloqueó un nuevo nivel de inseguridad en la ciudad por el lugar y el contexto en el que sucedió. La médica indicó en Radio 2 que la escena “fue dantesca, fue un caos, una zona de guerra”. Consideró que “al preso fueron a rescatarlo, porque si lo hubiesen querido matar, lo hubieran hecho sin problemas”. Confirmó que “no hay personal de salud herido”, pero sí recibieron balazos “dos mujeres que estaban como acompañantes de pacientes”. Y confió: “Atendemos a seis o siete presos por día, estamos obligados a hacerlo y está bien porque son seres humanos, pero esta situación no da para más”. 

En contacto con el programa De boca en boca, por Radio 2, Teresita Ghio confesó que todavía seguía “en shock”. “Todavía sigo en shock porque nunca me imaginé que en un hospital iba a ocurrir esto, no encuentro palabras, fue un caos, estabamos como en una guerra”, describió con consternación. 

Un dato clave que dio la directora del hospital Provincial es que el preso que ingresó con un cuadro de tuberculosis “ya tenía el alta desde las 12 del mediodía, pero no lo vinieron a buscar”. “Lo más grave es que este paciente entró la noche anterior y para las 12 del mediodía estaba dado de alta, pero no lo vinieron a buscar. Tranquilamente lo podrían haber llevado a Piñero y todo esto se hubiera evitado”, dijo. 

Foto: Alan Monzón/Rosario3

“Nosotros tenemos la obligación, por ser provinciales, de atender a los presos que están detenidos en dependencias provinciales. Todos los días atendemos a seis o siete presos”, confió la titular del efector provincial. “A veces vienen presos de alto perfil entonces vienen los policías con cascos, chalecos, armas largas. Y nosotros solo tenemos nuestros ambos”, agregó. 

Sobre el terrible momento que se vivió en el hospital, ratificado por el video del ataque que termina con el policía muerto en la vereda, Ghio señaló: “Entran dos, que estaban con barbijos negros, con las armas al aire, gritando «donde está el negro». Le pegan un culatazo a un custodia y a partir de ahí el otro policía lo quiere sacar y ahí empiezan los disparos”, 

Y luego indicó: “Suponemos que iban a rescatar al preso, porque si querían matarlo podrían haberlo hecho tranquilamente”

La directora del nosocomio confirmó que “no hay personal de salud herido”. Al mismo tiempo describió que “hay dos familiares heridos, una señora recibió dos balazos en una pierna y otra señora en un gluteo. Quedaron internadas”. 

“Lo que nosotros pedimos es que haya guardias sanitarias en las unidades penitenciarias, porque hay mucho riesgo al trasladar a los presos. Estamos atendiendo a seis o siete presos por día y a veces llegan sin tener nada grave y uno no sabe si lo hacen como excusa para salir”, explicó. 

Foto: Alan Monzón/Rosario3

“Nosotros tenemos la obligación de atender a los presos, porque son seres humanos como cualquiera. Pero hoy yo tengo la guardia cerrada porque tengo a todos los médicos en schock”, expresó la directora. Y remató: “No podemos seguir viviendo en una sociedad así. Acá se corrieron todos los límites”.

La hija del policía

El oficial Leoncio Bermúdez, que resultó asesinado por el ataque de los sicarios, estaba junto a su hija en el lugar, supuestamente esperando que la pase a buscar su mamá: “Si, lo que tengo entendido es que la chiquita estaba en la garita porque el policía no tenía donde dejarla”, contó Teresita Ghio. 

También indicó que “los balazos que se ven en la garita supuestamente son de anoche también, pero no lo puedo asegurar porque la Policía Científica cercó el lugar”. Acerca del policía asesinado, confió que “a este muchacho todo el mundo lo quería, porque era muy gentil”

Foto: Alan Monzón/Rosario3

Hubo gente que tuvo que atender a la chiquita porque quedó en shock al ver al papá en el piso. Fue dantesco”, finalizó la directora del Provincial.