El festejo del “Último primer día” (UPD) que tradicionalmente hacen los alumnos del último año del secundario en el comienzo de clases, tuvo este año un inicio dispar. Por las medidas de fuerza de los docentes, algunas instituciones ya comenzaron el cursado la semana pasada, otras lo hicieron este lunes y hay un resto que lo harán entre el martes y miércoles.

En ese marco, el municipio dispuso un operativo especial de acompañamiento en los distintos festejos, para evitar incidentes. Para este lunes, donde se realizaron la mayoría de los UPD, los trabajos se iniciaron desde la noche del domingo y se extendieron hasta primera hora del día.

“Arrancamos a principios de febrero el diálogo con directivos de diferentes colegios, padres y alumnos a través del Centro de Estudiantes, la idea fue hacer un trabajo en conjunto y ahí surgieron un montón de iniciativas muy positivas siempre en pos de mantener un festejo seguro y cuidado, preservando la buena convivencia”, señaló el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.

Durante la madrugada los agentes de control patrullaron con apoyo policial las principales avenidas y calles donde se emplazaron los colegios de la ciudad. En simultáneo, se realizaron fiscalizaciones en comercios para evitar la venta de alcohol a menores o después de las 23.

Como resultado de este operativo, desde el municipio resaltaron que no hubo secuestros de bebidas alcohólicas en la vía pública y sólo se confiscaron unidades de pirotécnica que tenían un grupo de alumnos que se concentró en la zona de Oroño y Córdoba.

Durante el resto de la mañana el operativo se intensificará en la zona del Monumento donde habitualmente asisten la mayoría de los alumnos a terminar sus festejos. En el lugar se hará hincapié en la prevención y también dispusieron un puesto de hidratación.