En el primer día de la segunda semana del paro docente,los maestros se movilizaron en la plaza San Martín frente a la sede de Gobierno de Rosario para reclamar una mejora salarial y seguridad en las escuelas. En paralelo, la provincia convocó a una reunión paritaria para este jueves.

Juan Pablo Casiello, secretario de Amsafé Rosario, aseguró a El Tres que las medidas de fuerza se decretaron porque la oferta estaba muy lejos de lo pretendido por los trabajadores estatales y pidió que la nueva oferta aumente "de manera significativa a la que rechazamos".

El dirigente marcó algunos puntos clave que exceden a incrementar el porcentaje de la propuesta. Demandó que se incluya una "cláusula automática" (o gatillo) para cubrir eventuales disparadas inflacionarias. Exigió "recuperar el salario" tras las pérdidas por la suba del costo de vida. Dijo que las "asignaciones familiares han desaparecido" y reducido hasta "valores ridículos".

Por todo eso, Casiello se refirió a un "conjunto de reclamos" y sumó "poner en debate las reformas educativas" y la infraestructura de las escuelas. También apuntó a una crisis que estalló en los últimos días: la seguridad en las comunidades educativas de los barrios más alejados del centro.

El dirigente consideró que la movilización masiva de este martes, junto a ATE y Sadop, "también tiene que ver con las violencias en los barrios y las escuelas". Se refirió al asesinato de Máximo Gérez en Empalme Granero. y la escuela 6430 baleada en zona sur (Grandoli y Ayolas).

"Van a venir otras balaceras si no se enfrentan a estas bandas narcopoliciales que se han apoderados de los territorios", agregó.

Una maestra de la escuela 1381 (Doctor Riva y Rouillón) señaló que "todos los días hay tiroteos" y "queremos que pare la violencia y decir basta de que maten a nuestros alumnos".

"No estamos acá solo por la oferta salarial. Es un conjunto de reclamos, pedimos que las escuelas no sean baleadas", agregó otra docente.

Al mismo tiemp, este martes el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó el llamado a una nueva convocatoria de la provincia a los gremios docentes en el marco de las paritarias. 

"El jueves a primera hora vamos a estar realizando la reunión partitaria, con una propuesta que es una mejora de la inicial", adelantó Pusineri.