Tras la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a la provincia, en donde confirmó la vuelta a la presencialidad de las clases, los gremios docentes ofrecieron su postura al respecto. Los lineamientos para que la vuelta pueda llevarse a cabo pasarán por la infraestructura de las escuelas, la vacunación de los docentes, el transporte seguro y la negociación paritaria.

Así lo anunció la Secretaria General de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso: "Espero que se pueda avanzar en una vuelta a clases cuidada para poder preservar la salud de todos", indicó la representante de los docentes en A Diario por Radio 2.

El próximo viernes 5 empezarán las reuniones entre los gremios y el gobierno provincial en torno del salario: “Yo espero que haya una buena discusión paritaria para poder volver a la forma segura al aula”, agregó Alesso.

El año 2020 fue muy difícil en cuestiones salariales, estuvimos muchos meses sin aumentos y ahora estamos viendo subas muy importantes en los precios de los alimentos”, dijo.

En las últimas horas, Martín Lucero, representante de secretario general de Sadop, había señalado que los docentes estaban atrasados un 40 por ciento respecto de lo salarial. En este sentido, Alesso, dijo: “No quiero dar cifras porque las consultoras no lo pueden precisar”

Por su parte, para garantizar una “vuelta de forma bimodal”, es decir, con docentes en las aulas y también de modo remoto “se deberán asegurar más puestos de trabajo”, dijo la representante docente.

Y consultada sobre el deseo de los maestros de volver a las aulas, dijo: “Claro que quieren regresar. La tarea sin presencialidad duplica o triplica el trabajo de los docentes

Además de lo salarial, los docentes quieren asegurarse que las escuelas estén en condiciones para la vuelta al trabajo: “El tema de los edificios se empezó a discutir antes de fin de año. Estamos haciendo un relevamiento provincial de infraestructura escolar. En algunas se está trabajando y en otras todavía no”, dijo Alesso en Radio 2.

En el mismo sentido se pronunció este martes Gustavo Teres, representante de Amsafé: 

Dudas en gremios docentes sobre la vuelta a clases

Vacunación

 

Otro de los temas que se tornan prioritarios para la vuelta a las aulas es la vacunación de los docentes: “No tenemos un calendario fijo pero sí dijo el ministro Trotta que seguimos estando entre las prioridades”, anunció Alesso.

En ese sentido, exigen al Ejecutivo que se garantice el transporte seguro de los docentes hacia las escuelas: “Tiene que haber una garantía de que no haya contagios en el sistema de transporte”, sumó la delegada.

Finalmente, se mostró optimista a partir de la respuesta de la provincia: “El gobierno cree que se va a poder garantizar estos puntos. Ojalá que pronto estemos frente a las aulas”, dijo.