El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que los chicos y chicas regresarán a la escuela bajo un sistema bimodal que alterne presencialidad con virtualidad. De esta forma descartó cumplir el pedido de un grupo de padres y madres que se acercaron este mediodía a la Casa Gris con ese reclamo, en el marco de la visita del funcionario a la ciudad capital provincial.

Trotta mantuvo un diálogo con De 12 a 14 (El Tres) en el que remarcó: “Vamos a seguir transitando juntos el desafío de que este sea un año de recuperación de aprendizaje y llevarle a todas las familias la tranquilidad de que somos promotores del regreso a la presencialidad de manera segura”, sostuvo en relación al trabajo en común entre los gobiernos provincial y nacional.

Trotta reconoció el esfuerzo de los docentes en 2020

“Hemos establecido protocolos que implican garantizar distanciamiento físico, uso de tapabocas y ventilación, que significa una realidad de alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad”, respondió sobre la inquietud de los padres autoconvocados. “Tenemos que ser claros, no superamos la pandemia tenemos que cuidar la escuela”, remarcó y consideró que el desafío es “ver como generamos las medidas para que nuestros chicos vuelvan de manera presencial y poner en valor el esfuerzo del 2020 de seguir aprendiendo desde casa”.

Sobre la vuelta a las aulas universitarias, observó: “Dentro de la autonomía que tienen les pedimos priorizar las prácticas profesionalizantes que no se pueden hacer a distancia. Hay muchos jóvenes que están esperando esas prácticas para egresar”, comentó y sumó: “El otro foco es sobre los ingresantes”.

Finalmente, se refirió a la paritaria docente. Sobre el porcentaje de actualización que el Estado ofrezca, advirtió: “Vamos a discutir en el marco paritario, no por medios de comunicación. Somos el gobierno del diálogo, vamos a llegar a un acuerdo”.