La noticia se repite casi a diario pero en la práctica es como se nada se hiciera para evitarla. Otra vez un intenso humo copó este domingo las islas frente a Rosario y una parte llegaba a la ciudad, donde habitantes e intendente volvieron a manifestar su hartazgo con reclamos al gobierno entrerriano.

Al igual que el foco ígneo vigente el sábado al noreste del puente a Victoria, mientras se desarrollaba una manifestación con corte en esa arteria, el de ahora más cercano al casco urbano rosarino aparecen como provocaciones tras la reciente orden de la Justicia Federal rosarina para que la ciudad de Victoria y la provincia de Entre Ríos cesen con los incendios por los próximos 6 meses.

El intendente Pablo Javkin volvió a reclamar por la tarde “meter presos a los responsables” y lamentó también el costo humano y económico que implica combatir el fuego en el delta del Paraná.

En tanto, desde el Centro Integrado de Operaciones Rosario, de la Municipalidad, también advirtieron la presencia de nuevos focos ígneos visibles desde distintos sectores de la costa local.

La densidad del humo era tal que el manto gris podía divisarse incluso desde localidades de la región, como por ejemplo Zavalla (ver galería de fotos), a más de 25 kilómetros del centro de Rosario.

Al mismo tiempo, en las redes sociales se reproducían las quejas con un pedido al principal actor político que debe hacer algo para terminar con el problema: el gobernador de la provincia vecina, Gustavo Bordet.

El pasado viernes, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, por mayoría, dictó una serie de medidas cautelares novedosas sobre las quemas de pastizales que se vienen realizando en las islas entrerrianas. Lo más importante de la resolución, es que la Justicia ordena a la ciudad de Victoria y a la provincia de Entre Ríos a cesar con los incendios por los próximos 6 meses.

La causa se origina por una acción colectiva iniciada por un abogado de Rosario, que fue rechazada por una jueza de primera instancia, quien se había declarado incompetente por competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.