El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó este miércoles por última vez la Casa Blanca junto a la primera dama, Melania Trump, en un helicóptero oficial que lo llevó a Florida.

Trump había aterrizado previamente en la base aérea de Andrews, en el estado de Maryland, donde protagonizó una ceremonia de despedida.

En el breve acto, el mandatario saliente le deseó "éxito" a su sucesor, el demócrata Joe Biden, aunque sin mencionarlo. Seguido, indicó: "Volveremos de alguna manera".

"Espero que no eleven sus impuestos, pero si suben sus impuestos recuerden que yo se los dije que lo iban a hacer" –subrayó Trump–. "Lo hemos dado todo. Tenemos el país y la economía más grandes del mundo".

Luego voló hacia Florida, donde pasará el día de la asunción de Bidenrecluido en su resort de golf preferido.

Antes de dejar el cargo, Trump indultó a 73 personas, incluyendo a su ex consejero Steve Bannon, anunció la Casa Blanca, horas antes del fin de su mandato.

Bannon, de 66 años, estaba acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump.