Este sábado se desarrollará una última jornada de recepción de residuos informáticos. La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, informó que quienes tengan estos materiales podrán acercarse el 28 a la Dirección de Gestión de Residuos (Montevideo 2852) de 10 a 16 hs.

Vecinas y vecinos podrán descartar aparatos o dispositivos obsoletos como CPUs, notebooks, teclados, monitores, mouse, parlantes, impresoras, cables y routers, entre otros. No se aceptan residuos corporativos.

El objetivo de esta actividad es reducir la cantidad de residuos urbanos, promoviendo la disposición final correcta, ya que estos elementos poseen un potencial riesgo ambiental, por lo cual es fundamental que reciban un destino adecuado y un tratamiento diferenciado.

Desde el municipio consignan que los materiales recolectados mes a mes son entregados a emprendimientos cooperativos que se encargan de reutilizarlos. Allí se desarman y se clasifican para su posterior reutilización, reciclado y reinserción en el mercado.

Los elementos con componentes potencialmente peligrosos que no se pueden recuperar se disponen en sitios habilitados para este fin.

La actividad comenzó este viernes en los distintos distritos de la ciudad.  "La idea es hacerlo los últimos viernes y sábado de cada mes. Pueden traer residuos informáticos, desechos de oficinas porque acá se acepta todo. Lo único que no se acepta son las pilas, pero en cada distrito hay un tacho violeta que es donde se desechan", dijo Santino al móvil de Radio2, uno de los recepcionistas que se encontraba este viernes al mediodía en el distrito centro. 

Por otro lado, aclaró que esta iniciativa no es un canje como se hablaba desde un principio. La idea es que las cooperativas busquen darle vida a las partes de los residuos informáticos que sirva para luego dárselo a las empresas y evitar la basura informática en las calles de Rosario.