Dos personas murieron el sábado por la noche en Texas, Estados Unidos, como consecuencia de un accidente a bordo de un vehículo Tesla que circulaba sin nadie al volante. Los investigadores del caso trabajan para determinar su estaba encendida la función de "piloto automático" incluída en el modelo del choque.

"Tenemos el 99,9 % de certeza de que nadie conducía el vehículo en el momento del impacto", informaron autoridades del condado de Harris, ubicado en el mencionado estado, detallando que uno de los fallecidos viajaba en el asiento del pasajero y otro lo hacía en el asiento de atrás.

El Tesla Model S, del año 2019, se estrelló contra un árbol en una curva a alta velocidad al norte de la ciudad de Houston, y los bomberos trabajaron durante más de cuatro horas para controlar las incesantes llamas de la batería del auto. 

Los bomberos trabajaron durante más de cuatro horas para controlar las incesantes llamas de la batería del auto. 

Los investigadores están intentando determinar si se desplegaron los airbags y si el vehículo tenía activada la conducción asistida, un sistema de asistencia inteligente que Tesla comercializa como "Autopilot" (piloto automático).

Desde la compañía, propiedad del multimillonario Elon Musk, insisten a los conductores de sus vehículos que estén pendientes de la conducción en todo momento, ya que si bien su recomendación es utilizar el Autopilot porque incrementa la seguridad, esto resulta un complemento para las acciones de la persona que está detrás del volante.

A pesar de las aclaraciones de la empresa, algunos expertos han criticado a Tesla por la utilización del término "piloto automático", ya que genera una falsa sensación de autonomía por parte del vehículo. 

Dos personas fallecieron a causa del accidente.

Dados los actuales desarrollos de sistemas de conducción autónoma que están siendo ejecutados por diferentes compañías, la Agencia de Seguridad de Carretera de Estados Unidos (NHTSA) está analizando posibles normativas que garanticen la atención de los conductores al volante.

Además, la NHTSA investiga más de veinte accidentes de vehículos eléctricos Tesla durante el uso del sistema de conducción asistida.

Seguridad de los autos Tesla


Musk ha defendido el historial de seguridad de sus vehículos eléctricos en varias ocasiones, y precisamente la semana pasada aseguró que la asistencia a la conducción permite tener una posibilidad "10 veces menor" de accidente.

Elon Musk, propietario de Tesla.

"En el primer trimestre del año, registramos un accidente por cada 6,7 millones de kilómetros recorridos por nuestros conductores con el piloto automático activado", dijo el dueño del fabricante de vehículos eléctricos. 

También aseguró: "Para aquellos que conducían sin el Autopilot pero sí con las funciones de seguridad activa, registramos un accidente por cada 3,2 millones de kilómetros recorridos. Para los que conducían sin el piloto automático ni las funciones de seguridad activa, registramos un accidente por cada 1,5 millones de kilómetros".

Con esos datos sobre la mesa, Musk hizo una comparación y afirmó que "en Estados Unidos hay un accidente automovilístico cada 780.000 kilómetros", según la NTSHA.