Un grupo de 10 voluntarios trabajaban de forma incesante sobre un nuevo foco de incendio en la zona de las islas frente a la localidad de San Lorenzo donde una ONG ambientalista venía plantando árboles para recuperar el ecosistema. 

Ante la desesperación por el avance del fuego y el peligro de que se quemen las casas ubicadas en la zona, las personas intentaban contener el incendio con las pocas herramientas que tenían a mano, algunos comenzaron a pisar el pasto quemado para intentar apagarlo e incluso utilizaron un remo que se terminó rompiendo.

“El Estado está ausente, tendría que estar en este momento si nosotros no estamos acá se quema todo”, lamentó uno los voluntarios en De 12 a 14 (El Tres) mientras intentaba recuperar el aliento tras haber estado trabajando sobre la línea de fuego.

Según detallaron, el incendio se originó ayer y habían logrado contener el avance gracias al trabajo de un avión hidrante, pero luego la aeronave se retiró y el fuego volvió a ganar terreno. Si bien ahora contaban con la asistencia de un helicóptero, el trabajo de contención empezaba a ceder ante las llamas.

“Ayer tuvimos la clara realidad de que con un hidrante y trabajando en conjunto, es la manera. Acá tendría que estar el Estado, se queman los brotes nuevos, se quema todo, es un desierto”, criticó otro de los ambientalistas.

Sobre el origen del fuego, los voluntarios destacaron que la mayoría de las quemas se dan por intereses económicos. “Están queriendo limpiar tierras a costo de dos años de sequía y están rompiendo el ecosistema dos años de economía para su bolsillo, eso es una locura porque esto va a tardar unos 20 años para tratar de recuperarse todo lo que se está perdiendo”, concluyó.