El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que nominará al latino Xavier Becerra, actual fiscal general de California, como secretario de Salud y encargado de la respuesta al coronavirus, al revelar sus futuras autoridades sanitarias, puestos clave en medio de la pandemia.

Además, Anthony Fauci continuará como principal asesor médico de la Presidencia en materia de lucha contra la pandemia de covid-19 pero tendrá un nuevo rol, mientras que Rochelle Walensky, experta en enfermedades infecciosas de Harvard, dirigirá los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El mandatario electo también propuso a la epidemióloga Marcella Núñez-Smith, nacida en las Islas Vírgenes, a la cabeza del Grupo de Trabajo sobre la Equidad y el coronavirus.

"Este equipo profundamente calificado y diverso estará listo desde el primer día para contener la pandemia de covid-19, para garantizar la distribución gratuita, segura e igualitaria de las vacunas, para asegurar que cada estadounidense tiene acceso a un tratamiento sanitario asequible y de calidad y para proteger ante toda la gama de amenazas sanitarias que afronta nuestra nación", explicó este lunes Biden, a través de un comunicado publicado por su equipo de transición.

Por su parte, se espera que Jeff Zients continúe ejerciendo como coordinador de la respuesta frente al coronavirus y como asesor del presidente estadounidense.

También se prevé que Vivek Murthy, investigador científico y vicealmirante retirado, sea el próximo cirujano general de Estados Unidos, cargo para el que ya fue confirmado por el Senado y que ejerció de 2014 a 2017.

El nuevo grupo de responsables sanitarios "se parece a América y reúne a líderes con amplia experiencia en salud pública, gestión de crisis y gestión gubernamental", destacó hoy el equipo de transición de Biden.

"Son expertos en sus áreas que harán recuperar la confianza pública en la respuesta a la pandemia liderando con hechos, ciencia, integridad y con máxima atención para poner bajo control la pandemia", resaltó, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Biden apuesta, con estas nominaciones, a que el equipo lo ayude a concretar su visión de que la sanidad "es un derecho y no un privilegio para todos los estadounidenses".

Competencia y experiencia

Becerra, de 62 años, se desempeñó como miembro de la Cámara de Representantes desde 1993 hasta 2017, defendió enérgicamente la reforma sanitaria del Gobierno de Barack Obama, titulada The Affordable Care Act (La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio) y conocida como el "Obamacare", y lideró su defensa en la Corte Suprema el mes pasado, destacó el equipo de transición.

Abogado e hijo de inmigrantes de origen mexicano también apoyó el programa DACA, propuesto en la misma gestión con el objetivo de proteger a cientos de miles de jóvenes migrantes de la deportación.

Por su parte, Fauci, a quien los estadounidenses están acostumbrados a escuchar desde el inicio de la pandemia repitiendo incansablemente la necesidad de adoptar las medidas de barrera para frenar la propagación del virus, mantendrá su cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Para que efectivamente los profesionales propuestos por Biden ocupen oficialmente su lugar en el gabinete de Salud, deberán ser ratificados por el Senado, cuya mayoría, actualmente republicana, se resolverá luego de elecciones parciales a principios de enero en Georgia.

Si Becerra es confirmado, entonces será el primer latino en encabezar la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

La investidura de Biden está programada para el 20 de enero.