Este 14 de diciembre se vivió el gran eclipse solar donde se pudo ver entre la franja horaria entre las 13 y 14. En Rosario se atenuó un 68% la luz solar a luego de las 13:20. Los usuarios en las redes sociales no tardaron en subir sus fotos. Otros montaron varios memes.

Lo llamativo de las fotos sacadas por las personas que pudieron captar el eclipe, son las sombras que se veían debajo de los árboles:


Un usuario publicó dos fotos para mostrar de dos maneras diferentes al eclipse:

Por último, se viralizó en las redes sociales una manera peculiar de ver el eclipse montando la mano al sol y haciendo un circulo con el dedo pulgar y el índice:

Otras publicaciones por los usuarios en Twitter y Facebook son los famosos memes. Uno de los montajes que se repitió en las redes sociales es la comparación del eclipse con una foto tomada con un celular:

☹️...Síganme en Instagram: m.instagram.com/pablitowexx

Publicado por Pablitowexx en  Lunes, 14 de diciembre de 2020

 También un usuario recordó a Maradona con el fenómeno:

El fenómeno se podía disfrutar en su magnitud desde el Observatorio Astronómico Municipal de Funes que habilitó telescopios y elementos más caseros para poder apreciarlo sin consecuencias para la vista.

 ¿Cómo es posible que la luna cubra el sol?

Se dan dos condiciones que producen este efecto: por un lado la Luna se mueve entre la Tierra y el Sol alineándose en un mismo eje. Por el otro, el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna y coincide con que la Luna está 400 veces más cerca de la Tierra respecto a su distancia con el Sol. De esta manera, por una ilusión óptica, la Luna y el Sol parecen tener el mismo tamaño.

No es la primera vez que se ve un eclipse solar total desde Argentina. Hasta 1916, hubo 47 eclipses visibles desde el país. Seis de ellos fueron totales. Los próximos eclipses que se podrán observar en el territorio nacional, después del de hoy, ocurrirán en 2048, 2064 y 2073.