Gil Banks, de 25 años, intentaba escalar el volcán Pichincha cerca de Quito, Ecuador, cuando cayó y murió. El hombre originario de Londres, estaba de vacaciones en Sudamérica después de terminar su servicio militar.

La muerte de Gil fue confirmada en un comunicado difundido por la Embajada de Israel en Ecuador. Murió mientras intentaba escalar el pico Ruku. Se informó que acababa de terminar su servicio militar israelí obligatorio ya que había estado trabajando con una unidad militar de élite.

Su amigo y entrenador Eduardo Finkelstein dijo: "Lo recuerdo, con su pelo rojo salvaje y su gran sonrisa. Era un corredor extraordinario".

La erupción más reciente del volcán fue en agosto de 1998, dejando a la ciudad de Quito cubierta de cenizas.

La montaña fue considerada sagrada durante mucho tiempo por los pueblos indígenas que vivían alrededor de sus laderas. Antes de la erupción de 1998, la última vez que el volcán explotó fue en 1553 y 1660.

La explosión de 1660 vio 12 pulgadas de ceniza cubrir el paisaje. La primera ascensión registrada fue en 1582 por un grupo de lugareños encabezados por José Ortiguera, según publicó The Mirror.