A pesar de la ola de calor que afecta a la provincia de Santa Fe y a gran parte del país y aunque las escuelas no cuentan con recursos suficientes para refrigerar las aulas, el Ministerio de Educación de la provincia mantiene en pie la resolución que extendió el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre próximo.

Este martes, los gremios docentes volvieron a denunciar la situación de precariedad de algunos establecimientos escolares de Rosario –que carecen de agua corriente, por distintas razones, y de ventiladores para airear las aulas– que dificultan el normal desarrollo de las clases hasta esa fecha, en medio de una seguidilla de días con temperaturas extremas que superan los 40º.

En respuesta a esos reclamos, el titular de la Región VI del Ministerio de Educación, Osvaldo Biagiotti, dijo en el programa La primera de la tarde (Radio 2): “Con los gremios estamos en una situación de suma cero, porque hay posiciones ireductibles”. Y si bien admitió que hay escuelas que no reúnen las condiciones necesarias, deslegitimó el reclamo en sentido global.

“Yo estuve en la escuela 299 (Fisherton Norte), donde Amsafé decía que no había agua. Fui el martes y abrí las canillas y había agua. No niego que en algún momento no haya habido agua, porque hay cuestiones estructurales que escapan a la infraestructura escolar, por esa razón, estamos gestionando con la gente de Aguas Santafesinas para que provea de agua a esas escuelas, por medio de cubas y camiones cisterna, pero cuando yo fui, había agua”, remarcó.

En cuanto a la determinación de continuar con las clases hasta el 23 de diciembre, el funcionario expresó: “No contábamos con temperaturas tan extremas desde noviembre. Esta vez el calor se adelantó y está siendo muy extremo, pero la enorme mayoría de las escuelas sí está en condiciones de seguir dando clases”, afirmó.

“Además –sostuvo– en el hipotético caso de que sean 70 las escuelas que están teniendo problemas con la provisión, tal como afirma Amsafé, las escuelas de la Región VI son 1.200, así que estamos hablando de menos del 5%. Es decir que no podemos tomar como factor determinante la realidad de esa porción minoritaria de escuelas y sus deficiencias en cuanto a infraestructura y equipamiento, para decidir si en diciembre se debe o no se debe dar clases”.

El acatamiento de la resolución en las escuelas

Sobre las escuelas que ya cerraron el ciclo lectivo e incluso realizaron el acto de fin de año, Biagiotti señaló: “Sabemos que hay realidades distintas y distintas formas de acatar la normativa. Para eso están los supervisores y también sabemos que siempre hay deuda en infraestructura escolar. No lo negamos, pero podemos dar cuenta de que las escuelas están hoy en mejor condición de la que tenían cuando empezamos la gestión”.

Por último, el delegado de la Región VI admitió que aunque le consta que hay escuelas con deficiencias, hay otras que están sumando ventiladores e incluso, en algunos casos, aparatos de aire acondicionado.