El Hospital Público Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario realizó en 24 horas tres trasplantes renales de donantes cadavéricos, informó el Ministerio de Salud de Santa Fe. Las cirugías permitieron mejorar la calidad de vida de tres pacientes; dos hombres y una mujer que residen en la ciudad de Rosario y que estaban en la lista de espera, destacó esta mañana la cartera de Salud provincial en un comunicado.

Asimismo, consignó que en ese centro asistencial público, "se realizan un promedio de entre 15 y 20 cirugías anuales" y que "desde el año 2005 hasta la fecha llevan realizados 310 trasplantes renales tanto con donantes vivos, como cadavéricos".

Al respecto, el jefe del Servicio de Trasplantes Renales, Fabio Acosta, precisó que los tres pacientes trasplantados en las últimas horas, "están en recuperación de sala general y probablemente en las próximas horas reciban el alta".

"Quiero recordar que la semana pasada realizamos otros dos trasplantes más, lo que hace un total de cinco cirugías en una semana, algo realmente muy bueno para este hospital público y universitario de la ciudad", destacó el jefe médico.

Sobre el procedimiento luego de la cirugía, Acosta explicó: "Cuando el paciente se va de alta médica, se lo cita a consultorio de pos trasplante renal una vez a la semana, mínimamente, luego cada 15 días y finalmente, después del segundo mes, la cita es mensual".

Añadió, que de los tres últimos pacientes trasplantados, "dos están requiriendo diálisis de apoyo, aunque ya empezaron a orinar, mientras que la paciente femenina, orinó desde un principio, una evolución excelente".

"Cabe resaltar que es normal que dentro de las primeras dos semanas, los pacientes que recibieron un órgano de donante cadavérico requieran diálisis de apoyo hasta que el riñón comience a orinar y depurar las sustancias tóxicas", afirmó Acosta.

El profesional enfatizó que el hospital público provincial Centenario, "es el único en toda la región sur de Santa Fe habilitado para realizar trasplantes, con lo que estamos orgullos de haber realizado esta cantidad de cirugías en tan poco tiempo"

Finalmente, Acosta destacó "el trabajo de los cirujanos vasculares, urólogos, nefrólogos, anestesistas, enfermería, camilleros, administrativos, terapia intensiva, clínica médica, quirófano, todo este equipo interdisciplinario que sin ellos no se puede llevar adelante el trabajo que venimos realizando".