El empresario gastronómico Roberto Daniel Dutra y su pareja Paola Weber fueron liberados en la mañana de este miércoles tras una audiencia llevada a cabo por videoconferencia, medida tomada en el marco de la pandemia por el coronavirus. El juez Nicolás Foppiani no hizo lugar a la nueva imputación y consideró "atípica" la anterior acusación por la que tuvo que pagar una fianza de un millón de pesos.

En la nueva audiencia, el fiscal Gustavo Ponce Asahad solicitó 15 días de prisión preventiva efectiva para Dutra y 15 días de arresto preventivo domiciliario para Paola Weber. Ambos fueron aprehendidos el lunes pasado, cuando fueron a la comisaría 5ª a retirar pertenencias del empresario, según informó en su momento el Ministerio Público de la Acusación.

Foppiani aseveró una vez concluida la audiencia que Dutra y Weber "se encuentran dentro de las excepciones" previstas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Rechazó el pedido de prisión preventiva hecho por el fiscal Gustavo Ponce Asahad y dispuso la inmediata libertad de los acusados

"Los hechos imputados en la audiencia anterior resultan atípicos", expresó el juez, por lo que opinó que tampoco hubo delito anteriormente. Es que el magistrado interpretó que Dutra nunca violó la cuarentena, pues entiende que no debía guardar aislamiento por el viaje de su mujer ya que Weber no tenía síntomas y por lo tanto, de acuerdo a lo que había dictaminado el Ministerio de Salud de la Nación para aquel momento, no era un caso sospechoso

"El juez aniquiló la acusación fiscal. Uno a veces no puede entender cómo hay miradas tan distintas entre las partes", expresó el abogado Carlos Varela, defensor de Dutra, en diálogo con el programa A Diario (Radio 2).

Varela agregó que los casi 400 empleados de Catering Gourmet, cuyo dueño es Dutra, tenían el permiso para desplazarse por la vía pública –por estar exceptuados de la disposición nacional– firmado por el propio empresario. "El daño que le han ocasionado a Dutra es enorme", concluyó.

Dutra fue imputado el domingo pasado por incumplir 14 veces la cuarentena obligatoria. Por esos hechos fue detenido el jueves 26 de marzo en las Torres Maui. Estuvo desde ese jueves hasta el domingo en la comisaría 5ª. Luego quedó en libertad por la jueza Patricia Bilotta, quien hizo lugar a la acusación y dispuso su liberación bajo una caución económica de un millón de pesos.

Según indicaron desde la defensa de Dutra a Rosario3, pedirán el sobreseimiento del empresario, la devolución del millón de pesos abonado en concepto de fianza y los dos autos que fueron secuestrados en los dos procedimientos policiales.

En paralelo se investiga la existencia de un certificado que se viralizó a través de las redes sociales que pertenecería al Hospital Centenario. En el papel figura escrito con birome que Daniel Dutra es "mucamo" de ese hospital. No obstante, ese supuesto permiso para circular no fue hallado en la vivienda del empresario y no consta que lo haya usado. Si bien desde Fiscalía se había adelantado que se le iba a imputar el delito de falsificación de instrumento público, luego no se llevó a cabo dicha acusación.