El Concejo de Rosario trabaja a contrarreloj para intentar dar una solución al déficit de taxis que se hace sentir en la ciudad, principalmente durante la noche. En la mañana de este jueves comenzaron las reuniones con referentes del sector para llegar a un acuerdo y subir la tarifa.

Según pudo averiguar Rosario3, el objetivo es dar lugar al reclamo de los taxistas y permitir una suba del servicio, pero no en el 40% que venían planteando los titulares. La propuesta del oficialismo es una suba diferencial entre el horario diurno y nocturno para fomentar así el servicio en el turno noche.

El esquema que se está discutiendo, y que tiene la mayor adhesión para aprobarse en la sesión prevista para este jueves, es de un 15% durante el día y un 25% para el turno que va de 22 a 6 de la mañana. El objetivo es que el mayor incremento durante la noche sirva como incentivo para que los taxistas vuelvan a circular en ese horario.

Con este nuevo aumento las tarifas quedarán de la siguiente manera:

Diurna:

  • Bajada de bandera: $120,75
  • Ficha (cada 100 m.): $5,75
  • Minuto de espera: $5,75

Nocturna (de 22 a 6 hs, domingo y feriados las 24 hs).

  • Bajada de bandera: $153.4
  • Ficha (cada 100 m.): $7,02
  • Minuto de espera: $7,02

Cabe destacar que esta suba también responde al reclamo del sindicato de Peones de taxis que exigieron que el incremento no sea únicamente en la bajada de bandera, sino que también se aplique a las fichas, dado que esto último es lo que determina el aumento del salario de los choferes.

Nuevas licencias

En la sesión de este jueves, también se avanzará en las nuevas licencias de taxis que pidió el Ejecutivo. Se trata de 300 chapas que se sumarán al servicio actual con un plazo de explotación de 10 años y con la obligatoriedad de que el 50% de las adjudicaciones se otorguen a mujeres taxistas.