La comisión de Obras Públicas del Concejo comenzó a discutir un proyecto que establece la creación de una unidad ejecutora de veredas y peatonales para mejorar el mantenimiento de las mismas.

La propuesta se centra en el modo de gestión de la reparación y mantenimiento de las veredas desde una mesa centralizadora que organice a todas las dependencias que tienen vinculación con el asunto.

Entre la parte municipal y las empresas de servicios, públicas (EPE, Litoral Gas y Aguas Santafesinas) como privadas, son cerca de 14 las oficinas que tienen intervención en las veredas, y “la rotura, reparación y mantenimiento de veredas está dentro de las principales problemáticas de rosarinos y rosarinas, y nuestra propuesta busca mejorar la tarea municipal en una mesa de coordinación”, aseveró la edil que impulsa la creación de la unidad, Alicia Pino del bloque Socialista.

El estado actual de las veredas rotas preocupa y dificulta la movilidad diaria, ya que se ven “en permanente reforma o por no existir la vereda, en casos de barrios periféricos”, aseveró en la reunión de la comisión de Obras Públicas este martes.

“La propuesta es que sea como una mesa de coordinación, no una reparticion nueva sino la reorganizacion con política dirigida que atienda el asunto”, aclaró Pino, quien propuso realizar una reunión con las empresas de servicios de luz, agua y gas con el Municipio, para que sepan de la iniciativa.

Algunos puntos clave de la propuesta son: el ingreso ágil del reclamo; la repuesta orientativa de cómo abordar el caso; la planificación según tipología de rotura; la ejecución descentralizada con un plan distrital; y garantizar la participación ciudadana con vecinales que quieran adherir como veedoras.

El objetivo es nuclear todos los aspectos que conllevan las reparaciones por ser largos sus procesos. (Alan Monzón/Rosario3)


“Si bien la responsabilidad del mantenimiento es del propietario, hay zonas, sobre todo las más densificadas, en las que son continuamente intervenidas y esas reparaciones no tienen la calidad ni terminación que deberían tener, lo que lleva a que se deterioren fácilmente”, expresó.

En la unidad que promovió Pino habría programas especiales de financiación para casos como son los centros comerciales a cielo abierto y grandes comercios, programas de ejecución colaborativa entre varios frentistas, y apunta a fortalecer los programas Esfuerzo Compartido y Accesibilidad Urbana.

La propuesta de coordinación tiene cuatro aspectos: el ingreso del reclamo con el perfil digital, que por sistema se georreferencie y se generen planes distritales; la ejecución descentralizada para que existan seis planes de ejecución al mismo tiempo; la participación de las vecinales que quieran adherir como veedoras con informes que lleven a la municipalidad; y el fortalecimiento de la fiscalización de los procesos, “porque luego de las obras no quedan bien las baldosas o quedan hundidas las veredas”, detalló Pino.