El Día Mundial de la Fotografía se celebra cada 19 de agosto desde 1839, año en el que, en esa misma fecha, Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico, y que le dio paso al desarrollo de la fotografía.

El gobierno francés compró este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes, y anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.

Louis Daguerre.

Sin embargo, el Día Mundial de la Fotografía se instaló a partir de una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, que ha ido aumentando su difusión e importancia.

Ara impulsó, desde 2007, un concurso de fotografía donde podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia. Cualquier persona podía participar, y se pasó de los 250 participantes el primer año, hasta más de 500 millones de personas en 2017.

¿Qué es el daguerrotipo y quién fue su inventor?

El daguerrotipo consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida, que actúa como un espejo donde se refleja la imagen. El invento debe su nombre a su creador, Louis Daguerre (1787-1851), que en 1839 perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce, con quien había trabajado hasta su fallecimiento. Desde ese entonces, el daguerrotipo se difundió a nivel mundial, empezando por la Academia de Ciencias de Francia, bajo garantías de estricta confidencialidad.

Esas primeras imágenes fueron catalogadas como "casi milagrosas", hecho que llevó al gobierno francés a negociar los derechos del invento, otorgando un pago de pensiones vitalicias para Louis y para Isidore, el hijo de Niépce.

Imagen del Bulevar du Temple obtenida en 1838 por Daguerre, considerada como la primera fotografía de la historia.

El proceso consistía en fijar una imagen utilizando bromuro de plata, extendida sobre una base caliente de sal común y revelada con vapor de mercurio, que desaparecía luego de un determinado tiempo. La innovación que aportó Daguerre fue sumergir la plancha en una solución que mantenía fija la imagen.

En 1838, Daguerre obtuvo la vista Boulevard du Temple con una exposición cercana a los 10 minutos. Esta imagen es considerada como la primera fotografía. Se observan las siluetas de un limpiabotas y su cliente. Anteriormente, Louis había experimentado con otras vistas de París y distintos bodegones.

Fotografía de un rayo, tomada con una velocidad de obturación baja. (Ana Isla)

Desde aquel anuncio de Francia, en 1839, se realizaron demostraciones públicas en varios países, como Portugal, España, Brasil y Estados Unidos. En 1840, la innovación llegó a México y Uruguay, y un año más tarde a Colombia.

Luego, entre 1840 y 1860, la fotografía se desarrolló en la Argentina. En esa primera etapa se realizaron varios intentos por copiar la técnica de Daguerre, pero los altos costos no permitieron hacer una mayor difusión del proceso fotográfico. En 1843, cuando aparece La Gaceta Mercantil, John Elliot ofreció sus servicios para realizar retratos a través de este método, y fue así como se convirtió en el primer profesional de la fotografía que trabajó en el país.

Fotografía de palomas tomada con una velocidad de obturación alta. (Ana Isla)

Los fotógrafos profesionales o aficionados pueden sumarse a la celebración de este día compartiendo imágenes a través de redes sociales, usando los hashtags #worldphotoday o #DiaMundialDeLaFotografia.