El vocero presidencial del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, debutó este lunes en su cargo y sorprendió al informar que, al final, las primeras medidas económicas serán comunicadas este martes. Sin embargo, después de participar de la primera reunión de Gabinete, el flamante funcionario volvió a dar una conferencia y anticipó parte del plan económico.

“El camino es claro, es cambiar la Argentina. Terminar con este camino de decadencia, con 45 por ciento de pobres, con esta inflación que nos acompaña desde hace 21 años y que parece que no podemos salir. Ha llegado el momento de salir y esa es la decisión del presidente”, resumió Adorni.

En la conferencia de prensa que será diaria, el nuevo vocero señaló que “el principio de solución a los problemas de la Argentina tienen un enfoque económico y claramente la batalla va a estar dada desde el crecimiento de la economía, pero resolviendo problemas muy estructurales que tiene el Estado en términos de política fiscal”.

Consultado sobre las primeras medidas del gobierno, Adorni remarcó que el propio ministro de Economía, Luis Caputo, presentará la primera etapa del plan económico, el martes. “Argentina está desordenada. Tiene un problema de emisión monetaria del cual el presidente Milei viene hablando desde siempre. Eso es algo que impacta y va a seguir impactando en los precios durante mucho tiempo más. Desde mañana (martes), el ministro Caputo dará precisiones en relación a ello”, señaló.

Tras la reunión con Milei y los flamantes funcionarios, Adorni volvió a la sala de prensa y anticipó parte de lo que oficializará Caputo. "Las medidas económicas van a ir en línea con un fuerte recorte fiscal y alguna expansión en las partidas sociales, que serán acompañadas con una quita de privilegios que el presidente dio la orden de realizar con urgencia", detalló.

“Los desafíos económicos son enormes, el sistema tributario argentino es uno de ellos. El entramado impositivo de la Argentina es inviable. El país vive en un estado de emergencia, el tema de la inflación es el tema central que le preocupa a la gente. Las definiciones económicas van a estar a cargo del ministro Caputo y, si entiende que se incluya en este paquete de medidas, se hará”, remarcó Adorni.

Con respecto a los trabajadores estatales, el vocero remarcó que el planteo de Milei es “combatir el empleo militante”. “Al empleado público hay que ponerlo en valor. Esa es la decisión. La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida, es necesaria y muchas veces ha sido dejada de lado. Lo que vamos a combatir es al que está por una cuestión política y no aporta nada y quita productividad, salario y funciones al empleado que quiere trabajar”, concluyó.

Milei en su primer día como presidente

El presidente Javier Milei encabezaba este lunes en la Casa Rosada la primera reunión de gabinete del nuevo Gobierno.

Milei ingresó a la Casa Rosada pasadas las 8.30, según pudo confirmar Télam de fuentes oficiales. Además de los funcionarios del Gobierno, también participaba del encuentro la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Está previsto que en la reunión se traten las medidas iniciales a implementar por la flamante administración.

Posteriormente, Milei mantendrá una reunión bilateral, acompañado por la canciller Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, Wu Weihua, enviado especial del presidente Xi Jinping a la asunción del nuevo mandatario argentino, adelantaron los voceros.